URUAPAN, Mich., 8 de septiembre de 2014.-  “Me siento muy ilusionada de que todo saldrá muy bien y ansiosa de pronto abrazar a mi bebé”, aseguró Paula Hernández Valencia, quien es una de las primeras beneficiadas de los servicios de la Posada de Atención a la Mujer Embarazada, que después de varios años de gestión se abrió en Uruapan.

Es un lugar que se ubica muy cercano al hospital regional de Uruapan y en el albergue Paula recibe atención prenatal y post parto, servicio gratuito que se proyecta también tengan 4 mil 700 mujeres de escasos recursos económicos, que en promedio anual dan a luz en dicho nosocomio, de las cuales el 30 por ciento requiere de los cuidados que se ofrecen en la posada AME.

Antes del evento protocolario, Paula manifestó que el servicio que recibe en la estancia le despierta mayor confianza de que su embarazo terminará satisfactoriamente con el nacimiento de su cuarto bebé.

“Afortunadamente se abrió la posada y en este lugar me brindan los cuidados necesarios para que todo salga bien” e indicó que aun cuando será su cuarto hijo, lo espera con la misma ilusión que el primero.

Consideró que el albergue era un lugar que hacía mucha falta, al señalar que como ella, en Uruapan y en otros municipios cercanos hay muchas mujeres que no tienen la capacidad económica para pagar los servicios prenatales en una clínica u hospital particular y ponen en riesgo su vida y la de su bebé al no contar con dicha atención.

Paula fue la encargada a nombre de las mujeres que serán beneficiadas, en dirigir unas palabras durante el evento protocolario, en el que enfatizó que con la posada AME se ayudará a las mujeres a disminuir riesgos y terminar con éxito su embarazo, etapa en la cual llega a morir la madre, el bebé o ambos.

En su intervención, el presidente municipal de Uruapan resaltó que establecer la posada “fue un parto complicado”, debido a que fueron varios años de gestión para lograr que 12 municipios de la región se pusieran de acuerdo, ya que serán los encargados de costear el mantenimiento de la posada, en cuyo equipamiento se invirtió un millón y medio de pesos que fueron provistos por el gobierno federal.

A su vez, la presidenta honoraria del DIF Ana Luisa Cervantes de Macías enfatizó que Uruapan ha dado un gran paso en el combate a muerte materna, ya que es junto con La piedad y Tacámbaro los primeros lugares de Michoacán que tienen este servicio.

La posada AME cuenta con 6 camas, sala de espera en donde se brindan pláticas de orientación a las internas, también tiene cocina, jardín, área de lavado, sanitarios y zona administrativa.

Los municipios beneficiados con el albergue son: Uruapan, Charapan, Gabriel Zamora, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Paracho, Nuevo Urecho, Los Reyes, Ziracuaretiro, Tingambato, Tancítaro, Taretan y Nahuatzen.

El evento de apertura también contó en el presídium con la participación del secretario de salud de Michoacán Carlos Aranza Doniz, la Directora de desarrollo comunitario del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva María Hilda Guadalupe Reyes Zapata, la regidora Sara Villicaña Aguilar y el jefe de la jurisdicción sanitaria No. 5 José Arturo Méndez Ruiz.

A esta actividad también acudió el presidente municipal de Ziracuaretiro y el alcalde de Paracho.