MORELIA, Mich., 24 de junio de 2017.- El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, señaló que las irregularidades en identificadas en la ejecución de la presa Francisco J. Mújica ascienden a 606 millones de pesos, y se ubican entre las administraciones 2006 y 2011, en que gobernaron los perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, cuyas pruebas se encuentran en proceso de solventación.
“Están hechas las observaciones por 606 millones de pesos; estamos en etapa de solventación de pruebas que presentaron; ellos hicieron una serie de justificaciones, pero creemos que se extralimitaron en las facultades que tenían los funcionarios para realizar contratos adicionales”, comentó López Salgado en entrevista.
Aunque admitió que los funcionarios “se extralimitaron”, el auditor de Michoacán subrayó que la presa está funcionando; precisó que la ASM registra una inversión de 2 mil 920 millones d pesos en esta obra.
Recordó que hubo un contrato inicial 1 mil 500 millones de pesos que es lo que originalmente constaría, pero que los contratos adicionales se invirtieron en geología y sismología de la zona, que es en lo que los funcionarios responsables justifican las contrataciones adicionales.
Precisó que se reportó la inversión de 813 millones de pesos para la instalación de una turbina que costó más de 500 millones de pesos, y un cuarto de máquina, así como un cárcamo de rebombeo que no estaba previsto en el contrato inicial.
“La obra está, técnicamente existe, se solicitó opinión técnica-normativa sobre la calidad de la presa; los diputados ya conocieron el asunto de cómo está la presa, y se está programando un viaje y van a acudir a ver la obra, porque no es lo que la gente dice”, comentó López Salgado en franca defensa de la utilidad de la obra.
El auditor hizo notar que el gobierno del estado no tiene facultades para el manejo de las aguas ni la generación de energía, por lo que se refirió a la necesidad de que la obra sea “entregada” al gobierno federal.
“El congreso debería hacer un pronunciamiento para que la presa sea entregada al gobierno federal; no es responsabilidad del estado administrar el agua, y menos el generar energía eléctrica; creo que tendrían una mayor capacidad de operación a través de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la comisión Nacional del Agua para Administrar este recurso”, comentó.
La presa J. Mújica fue construida entre los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, al doble de su costo original, además de que se entregó incompleta, con deficiencias y con más de cuatro años de atraso.
Ubicada en Tierra Caliente, se proyectó con un costo de 1 mil 500 millones de pesos, pero se elevó a un costo de 2 mil 915 millones de pesos; se debió haber concluido en octubre de 2008, pero fue entregada hasta inicios de 2013.