LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 20 de octubre de 2019.- La presidenta municipal, en compañía de personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), así como de Protección Civil Nacional, Estatal y Municipal, realizaron un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias, a fin de dar inicio con los trabajos de estudio y evaluación del terreno.

De acuerdo a un comunicado de prensa, dicho estudio, se informó que estará a cargo del CENAPRED y con base a los resultados obtenidos se elaborarán una serie de propuestas de posibles acciones que permitan mitigar la problemática en estas tres zonas de deslave, como son La Villita, La Villita III y El Cerrito.

Al respecto, el subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales del CENAPRED, Leobardo Domínguez Morales, explicó que tales estudios constan de una medición del tamaño de distancia y altura. Asimismo, dijo que se hará un sobrevuelo con un vehículo no tripulado para tomar imágenes y si es posible, agregó, se harán estudios de la dureza del suelo.

La información recabada se enviará a la Ciudad de México para que a partir de los resultados se elabore un modelo digital de la elevación del terreno que permita conocer las dimensiones de la zona con inestabilidad.

Domínguez Morales mencionó que este proceso tendrá una duración de dos a tres semanas y que los resultados obtenidos serán enviados a la presidenta municipal y Protección Civil del Estado, con el objeto de establecer las medidas necesarias de atención a estas zonas de riesgo.

Por otro lado, el representante del CENAPRED manifestó la importancia de que los ciudadanos que habitan estas zonas de riesgo acaten las instrucciones de desalojo temporal por parte de Protección Civil, ya que el riesgo no sólo radica en la pérdida material sino también en la de vidas humanas

A este recorrido que encabezó Itzé Camacho y en donde se entrevistó con algunas personas afectadas e informó de los trabajos realizados para darle solución a las problemáticas mencionadas, estuvo presente el secretario de Obras Públicas Municipales, Juan Luis Nila Garibo; el tesorero municipal, Manuel Esquivel Bejarano; el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, entre otros funcionarios más.