JIQUILPAN, Mich., 19 de enero de 2020.- En nuestro estado las escuelas de tiempo completo han funcionado bien y estamos en la espera del presupuesto federal para saber cómo operaremos, nosotros confiamos en que cuando menos se mantenga el mismo con que trabajamos en 2019 y podamos atender a las 880 escuelas que existen en 90 municipios.

Simoé Puente Fivela, Coordinador en Michoacán del programa señaló lo anterior y agregó que cuando menos esperan recibir los 440 millones que aplicaron el año anterior en el programa y con ellos continuar con lo establecido hasta ahora, “tenemos una buena relación con el gobierno federal y confiamos en que habrá estos anuncios en breve”.

En la ciénega existen un promedio de 110 escuelas de este tipo  Jiquilpan, Sahuayo, Zamora, entre los principales municipios con el programa, de acuerdo al funcionario, quien además explica que el objetivo de escuelas de tiempo completo es darle un mejor uso a la jornada escolar “es decir, que los niños puedan tener un mejores elementos de aprendizaje durante el tiempo que están en la escuela, para esto lo que hace el programa es extender su jornada, tenemos escuelas que aumentan su jornada a seis horas o bien a ocho dependiendo de la modalidad en que se incluyan”.

Precisó que se llaman de jornada ampliada a quienes son de seis horas y tiempo completo a las de ocho horas, “estas de ocho horas cuentan además con el servicio de alimentación, las de jornada ampliada no, son las que nosotros llamamos sin alimentos, afortunadamente tenemos 833 que son las más, con alimentación”

Entrevistado en el marco de la visita que hiciera al municipio el Secretario de Educación Héctor Ayala Morales, el responsable del programa de escuelas de tiempo completo hizo hincapié en que esta es una propuesta pedagógica lúdica donde el niño jugando aprende, saliendo un poco del programa tradicional donde el maestro es quien vierte el conocimiento y el alumno recoge esa información, acá es diferente, con elementos muy didácticos se genera el aprendizaje, el niño hace recortitos y ya aprendió las figuras geométricas, por citar un ejemplo”

La participación de los padres es fundamental en este esquema, sobre todo en las que cuentan con servicio de alimentación, el programa les da un apoyo de 15 pesos diarios por niño para la compra de los insumos para preparar los alimentos, “afortunadamente los padres de familia son muy responsables en este sentido y hasta ahora el recurso ha sido suficiente, hay un coordinador de servicio de alimentación que se encarga de verificar la calidad de lo que se compra, lo que se prepara y su contenido nutricional, la preparación está a cargo de los padres de familia”

Adicionalmente hay un comité de contraloría social que se encarga de la rendición de cuentas de manera transparente y expedita, ellos acompañan al director a la coordinadora de alimentos y verifican que efectivamente sean los alimentos que se pidieron, etc., todo esto lo realizan los padres a través de jornadas que ellos mismos establecen”, concluyó.