TACÁMBARO, Mich., 1 de febrero de 2019.- Se realiza la primera reunión del Programa Interinstitucional Para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacifico, conocido como Programa Delfín. La escuela que recibió a los consejeros en esta reunión fue el Instituto Tecnológico de la Piedad, Michoacán. Este año se desarrollará la edición 24 Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico.

Juan Manuel Ponce Pérez, Consejero Técnico del Tecnológico de Tacámbaro, dijo que el evento tuvo una participación de 22 estados de la República Mexicana, distribuidas en 125 escuelas de educación superior, tanto públicas como privadas; así como la participación de Colombia, integrada con 74 instituciones de educación superior; además de Costa Rica con la integración de 3 universidades.

Comentó que las áreas del conocimiento que comprenden los veranos son las siguientes: Área I. Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra. Área II. Biología y Química. Área III. Medicina y Salud. Área IV. Humanidades y Ciencias de la Conducta. Área V. Sociales y Económicas. Área VI. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias y Área VII. Ingeniería e Industrias.

Los trabajos del Programa Delfín iniciaron el día 7 de Febrero, a las 9 a.m. con la presentación de 10 instituciones que solicitaron la inclusión al programa, también se presentó la encuesta para la evaluación del programa a los estudiantes, se presentó los avances de los trabajos previos para la preparación de la segunda reunión, la cual se desarrollará en la Universidad de Sonora los días 11 y 12 de Abril de 2019.

Al respecto, el director del Tecnológico de Tacámbaro, Arturo Granados, explicó cuál será la dinámica de trabajo en la preparación de todo el proceso de solicitudes de los alumnos, interesados en la participación de la estancia de investigación, y finalmente el congreso que se desarrollará del 21 al 24 de agosto, en Nuevo Vallarta, Nayarit.