JIQUILPAN, Mich., 23 de abril de 2019.- En atención a un señalamiento recurrente de la ciudadanía, Roberto Mejía Zepeda presidente municipal, dispuso a la dirección de tránsito municipal la realización de un operativo para el ordenamiento de los diferentes sitios de taxis que existen en el municipio.

La medida que fue acompañada del previo diálogo con los operadores de los diferentes sitios, fue muy bien recibida por la ciudadanía quien coincidió en señalar que la importancia de estas acciones radica en el orden que debe prevalecer en todos los temas de gobierno, se mejora el paisaje urbano y el servicio que prestan los taxistas es mejor y más personalizado.

Casi como una acción natural, algunos despistados no estuvieron de acuerdo en el reordenamiento, sin embargo, una vez que los agentes hicieron valer los argumentos y la autoridad se pudieron realizar las acciones correspondientes “que seguramente redundarán en un mejor servicio, para propios y extraños”.

Es importante destacar que ante la proliferación de unidades de taxis en el municipio, algunos sitios fueron recorriendo el estacionamiento de sus unidades hasta en más de una cuadra, de ahí el reclamo de la ciudadanía para que la autoridad tomara cartas en el asunto, lo que  finalmente ocurrió este día.

En tanto, el presidente municipal Roberto Mejía Zepeda señaló que estas acciones forman parte de un plan de ordenamiento y reacomodo de diferentes espacios públicos municipales, todo se ha realizado mediante acuerdos previos, es decir con el diálogo con los directamente involucrados, “vamos a continuar con otros puntos importantes para nuestro proyecto de mejora y que son parte de las necesidades que ha manifestado la ciudadanía”.

Usuarios de los sitios que se encuentran en la central camionera y el mercado Zaragoza, aplaudieron la medida  e hicieron votos, porque este reordenamiento, “no sea por un solo día y que la autoridad de tránsito este pendiente que así siga”, algunos operadores entrevistados por quien esto escribe dijeron. “nosotros estamos organizados y cada sitio debe hacerse responsable de no invadir espacios”.

Para el sociólogo Rubén Fonseca , visitante de la ciudad de México el problema no solo es de ordenamiento y espacios que ocupan estos servidores, “aunque es importante este primer paso y como ocurre en todas las ciudades que aspiran a contar con un rango que les permita basar su economía en el turismo, el problema debe atenderse de manera integral sobre todo en el transporte, se tendrían que ajustar a un reglamento consensado, que contemplara tarifas, estado de las unidades, presentación etc., y este debía aplicar para el transporte público en general y hasta donde sé, no existe o cuando menos nadie los conoce”.