JIQUILPAN, Mich., 03 de abril de 2019.- La fiesta del libro y de la rosa 2019 UNAM tomará carta de posesión este año en el municipio de Jiquilpan, en las instalaciones de la UAER-Co-Hu-UNAM donde se inauguró y en las plazas del municipio durante su desarrollo los días 4, 5 y 6 de abril, tiempo en que contará con la venta de libros a bajo precio de editoriales como el  COLMICH, UAER, CIIDIR, EDUCAL, entre otras, además de talleres, conservatorios y conferencias.

Cómo parte de estas actividades también se realizó el V Encuentro Regional de Bibliotecarios región Ciénega de Chapala, además se inauguró la exposición temporal Cárdenas y la Población Indígena producto del archivo histórico de la UAER-UNAM.

Adriana Sandoval Moreno, Coordinadora de la UAER, expuso durante la inauguración que estos trabajos que se desarrollarán simultáneamente en las sedes de la UNAM en la ciudad de México y en el campus Morelia, son parte de un trabajo de divulgación de la lectura y sus diferentes dispositivos culturales, que en el caso de Jiquilpan ya cuentan con un antecedente importante.

Explicó que los diferentes conversatorios y conferencias cuentan con temas de indiscutible actualidad como es el caso de Emiliano Zapata y su importancia en la historia de nuestro país; por mencionar una de las actividades dirigidas a niños señaló: Juega y aprende historia que tendrá lugar en la plaza del Zalate este viernes.

Juan Castillo Rojas , Secretario del Ayuntamiento de Jiquilpan dijo con la representación del presidente Roberto Mejía Zepeda que esta administración tiene muy clara la importancia de las actividades culturales toda vez que con ellas se fortalece la imagen del municipio como un centro cultural y académico de la región, ahí mismo manifestó que por esta razón el apoyo a este tipo de actividades se realizará sin restricción alguna y buscando los acuerdos necesarios en beneficio de los jiquilpenses.

Una de las bondades de este tipo de actividades es que se realizan al aire libre y en las plazas del municipio donde por antonomasia concurren todos los habitantes del lugar, ahora contará además con el complemento de escuelas y organizaciones civiles que también participarán en esta importante fiesta que por si fuera poco lleva como subtítulo. Después de Babel, 2019 Años Internacional de las Lenguas Indígenas.