SAHUAYO, Mich., 25 de febrero de 2019.- La producción y comercialización de huarache en el municipio genera recursos por un promedio de 23 millones de pesos semanales en un estimado de 473 talleres que producen 250 pares por semana cada uno, de acuerdo a datos de la dirección de industria del municipio.


Erika Núñez, titular de esta dirección, explicó que por otra parte la exportación de este producto a los mercados de Asia y América se ha incrementado lo que genera también que la producción local se vea rebasada, “es algo que hemos recalcado a los dueños de talleres, que deben comprometerse solo con lo que puedan hacer”.


Explicó que existen variables en la producción que se deben contemplar, como la enfermedad de un trabajador, la descompostura de una máquina, la falta de material etc., por lo que se recomienda a los productores que los compromisos que contraigan se ubiquen en la media entre el rango más bajo y el tope en la producción y de esta manera puedan garantizar el cumplimiento de sus compromisos.


Las cooperativas de huarache del municipio estiman que generan unos diez mil empleos de base y una cantidad similar en posturas o destajo es decir aquellos que realizan trabajo de encorreillado, pegado y corte.
Otro de los problemas que enfrentan los productores de huarache es que la comercialización se realiza a través de intermediarios o en mercados regionales de Colima, Jalisco o Estado de México, principalmente.

Sin embargo, en este caso dijo Erika Núñez, la sobredemanda ha permitido que los dueños de talleres elijan a sus clientes y puedan hacer sus transacciones en pagos por adelantado, cuando en otro momento en muchas ocasiones dejabas tu mercancía a consignación.