LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 11 de febrero 2019.- Mediante una sesión extraordinaria de cabildo a celebrarse este lunes por la tarde, la presidenta municipal Itzé Camacho pretende retirar el poder legal a los abogados que venían representando al Ayuntamiento, a los que dio de baja la semana pasada.

El cuarto punto de la sesión de hoy señala el Análisis y autorización en su caso, para la revocación de poderes y mandatos y nuevas designaciones de poderdantes y mandatarios para representar jurídicamente al municipio.

Sin embargo, la convocatoria generó confusión entre miembros del cabildo al entender que la alcaldesa pretendía que se aprobara “quitarle poderes al síndico municipal”, lo que hizo marcar posturas encontradas al considerar que de aprobarse se estaría violentando la Ley Orgánica que rige a los municipios de la entidad.

“Sería irracional y fuera de la ley pretender restarle o quitarle los poderes al síndico municipal pero sí es procedente hacerlo con los funcionarios que componen el áreas jurídica, lo que sí es facultado del órgano de gobierno otorgarlos y quitarlos”, opinó un ex Secretario Municipal y experto en el tema pero que pidió omitir su nombre “para no verme involucrado en problemas internos de la administración”.

Es de citarse que la propuesta de la alcaldesa Itzé Camacho se inscribe en el problema que mantienen entre ella y el síndico Miguel Ángel Peraldí, quien se ha convertido en el principal crítico de la administración actual y afirma atenerse estrictamente a las facultades que le otorga la Ley Orgánica, más precisamente en el artículo 51.

Pese a ello, no violenta la ley el que la alcaldesa acuda al órgano de gobierno para revocar poderes a quienes venían representando a la institución municipal.

La sesión tendrá lugar este lunes a las 17:30 horas en un lugar alterno a la presidencia municipal toda vez que el inmueble continúa tomado por los maestros.