URUAPAN, Mich; Martes 7 de Julio del 2020.- Con un llamado a reforzar las medidas preventivas básicas, como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia, el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, presentó esta noche el mapa de riesgo de contagios de COVID-19 por colonia en Uruapan al reiterar a los uruapenses que la pandemia no ha terminado ni el virus desaparecido.

Señala un comunicado que en un mensaje a los habitantes del municipio, el edil refirió que a una semana de iniciada la Fase 2 de la Nueva Convivencia se han reactivado diversos sectores económicos bajo protocolos preventivas específicos, pero ello no significa que el virus desapareció ni que los contagios han terminado.

Muestra de ello, expuso, es que Uruapan vive el momento más crítico de la pandemia con más de 600 casos y de acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en Uruapan se ha presentado un caso cada dos horas en la semana reciente.

De tal modo, el alcalde presentó el mapa del nivel de riesgo de contagio por colonia, teniendo colonias en riesgo alto, muy alto y máximo las siguientes: Centro, Emiliano Zapata, Revolución, Bella Vista, Hacienda San Rafael, La Mora, México, Ampliación Revolución, Constituyentes, El, Mirador , San José de la Mina, Santa Bárbara , Tierra y Libertad, y Ramón Farías.

Por ello, dijo que se presentará semanalmente este mapa con el objetivo de mantenernos más informados, pero sobretodo, de generar conciencia y responsabilidad entre la ciudadanía.

El munícipe se refirió también a los negocios que han excedido el límite de personas en su establecimiento y han incumplido las normas sanitarias. Debido a ello, en el periodo del 28 de junio al 6 de julio se han realizado 14 clausuras, entre las cuales están 3 tiendas departamentales, 3 restaurantes, 3 salones de fiestas, 2 bancos, 2 taquerías y 1 centro recreativo.

Igualmente, continuó, se atendieron 60 denuncias de eventos realizados en la vía púbica, viviendas particulares y áreas comunes en colonias y fraccionamientos que no cumplían con las medidas de prevención.

En contraparte, Víctor Manríquez reconoció a los sectores que se han sumado a las tareas de prevención, tal es el caso de los productores de aguacate que han participado en las 10 jornadas masivas de sanitización, tanto en zona urbana como rural, abarcando con ello 900 kilómetros, con una inversión de más de 350 mil pesos en hipoclorito de sodio.

De igual manera, los empresarios y cámaras que apoyan con insumos hospitalarios a través del Plan Uruapan Responsable.

Por ello, hizo nuevamente un llamado a la población a reforzar las medidas, ser conscientes y responsables, ya que se trata de nuestra propia salud, la de nuestros amigos y nuestra familia.