Registra Morelia 68% de avance en programa anual de inversión
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2025.- Los daños generados por la inundación que se registró en la planta potabilizadora de La Mintzita, en 2024, han sido resueltos prácticamente en su totalidad, señaló Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Esto, con la salvedad de actuadores, que se encuentran en el mecanismo de cierre de válvulas de flujo de agua en la planta.
En conferencia de prensa efectuada este jueves, en la planta potabilizadora de La Mintzita, Torres Ramírez mencionó que la inundación dejó acumulación de agua que osciló de 120 a 180 centímetros, y daños por 20 millones de pesos.
Las afectaciones críticas se tuvieron en la subestación eléctrica y las zonas bajas de la planta, ya que el grueso del procesamiento del agua para su potabilización tiene lugar en las áreas altas.
El incidente, derivado del desfogue de la presa de Cointzio cuando superaba el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento y persistan las lluvias, llevó a la necesidad de hacer cambios, reparación y mantenimiento de equipos en la subestación eléctrica y laboratorios, así como en áreas con infraestructura para el tratamiento del líquido.
De estos, permanecen actualmente daños en actuadores, de 16 mecanismos perjudicados, ocho han sido reparados, cuatro están en proceso y cuatro siguen pendientes.
Cada actuador, ubicados en las inmediaciones de los tanques de retrolavado, tiene un coste estimado de 300 mil pesos.
Adolfo Torres indicó que las reparaciones y cambios de equipos se han realizado con recursos propios y financiamiento, de manera progresiva.
Fue en el cuarto trimestre de 2024 cuando el desfogue de la presa de Cointzio, sumada a altos niveles en ríos, drenes y canales y la continuidad de la temporada de lluvias, derivó en la inundación de la planta potabilizadora de La Mintzita, así como espacios aledaños.




