MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2019.- Una ampliación de atribuciones que les permita intervenir de manera directa en el ejercicio del gobierno, entre las que destacan elecciones constitucionales, reelección, acceso al presupuesto y atribuciones en materia de desarrollo urbano, obra pública y seguridad, demandan jefes de tenencia.

En entrevista, el jefe de tenencia de Santa María de Guido, subrayó que las jefaturas de tenencia son un orden de gobierno por lo que se requiere una reforma de fondo a la Ley Orgánica Municipal, donde se garanticen mecanismos de participación Ciudadana.

“Estamos proponiendo que la elección de estas autoridades sea constitucional para que en el Presupuesto de Egresos municipal se contemplen recursos suficientes para la operatividad, también estamos pidiendo que haya reelección de los jefes de tenencia para que se armonice la legislación”, comentó.

Señaló que es una necesidad urgente que se reforme la Ley Orgánica Municipal, y que haya consultas cuando se pretenda modificar el orden jurídico de una jefatura de tenencia; además, puntualizó la necesidad de ampliar facultades de los jefes de tenencia en materia de seguridad, servicios públicos y desarrollo urbano.

“Los jefes de tenencia somos la primera autoridad con los que los ciudadanos tienen contacto; creemos que los legisladores locales y federales se tienen que ocupar de las reformas pertinentes tanto a la Constitución de Michoacán y al Código Electoral como a la Constitución General de la República”, explicó.