Destinan 700 mdp a obras de infraestructura y servicios en Morelia
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2025.- Niñas, adolescentes y jóvenes que habitan tenencias, comunidades y colonias vulnerables enfrentan en mayor medida problemas para el acceso a productos menstruales y educación sobre salud menstrual, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris).
En entrevista, expuso que la población que habita fuera de los núcleos urbanos registra una mayor incidencia de problemas para adquirir productos como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales.
Asimismo, prevalece una educación basada en la secrecía sobre la salud de las mujeres y el ver la menstruación como un tema tabú.
Además, esta vulnerabilidad se observa también en refugios y en el sistema penitenciario.
Y es que, aunque la reforma de la Ley General de Educación hace del acceso a productos menstruales y educación sobre la menstruación obligaciones del estado, no existen políticas públicas permanentes en ese sentido.
La expectativa es que las escuelas cuenten con dispensadores de toallas sanitarias, sin coste para las usuarias, que niñas y jóvenes reciban capacitación sobre lo que es la menstruación, los productos que pueden utilizar y cómo se aplican, y que desde el estado se garantice que cualquier mujer que lo requiera, con prioridad para las más vulnerables, pueda obtener productos menstruales.
Hernández Abarca recordó que desde los municipios se han efectuado diversos esfuerzos, pero estos no deben ser aislados, sino coordinadoras desde la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México el 42 por ciento de las niñas y adolescentes ha faltado a la escuela por causa de la menstruación; las mujeres pobres gastan 2.5 veces más en productos menstruales, respecto de mujeres con mayor capacidad adquisitiva, y solo cinco de cada 100 mujeres tienen o tuvieron padres que hablaron con ellas sobre la menstruación.
A la par, las charlas y acercamientos del personal de salud sobre la menstruación tienen un alcance inferior al cinco por ciento de niñas y adolescentes; sólo el 16 por ciento de las niñas y adolescentes tienen conocimientos específicos sobre la menstruación, y muchas niñas, adolescentes y mujeres se ven afectadas por precios altos o escuelas y viviendas sin condiciones suficientes de higiene, como agua y servicios sanitarios.
En promedio, la menstruación tiene una duración de cuatro a cinco días, y en cada día se utilizan de dos a cuatro toallas sanitarias.
En distintos puntos de venta en Morelia, cada paquete con ocho a 10 toallas sanitarias tiene un precio que oscila de 10 a 80 pesos, con lo que por mes una mujer puede erogar de 10 a 160 pesos, según el tipo de producto y la forma de consumo.




