PÁTZCUARO, Mich., 9 de noviembre de 2020 – Los días 14 y 15 de noviembre se realizará en la plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, la Feria del café, Chocolate y Vino, la cual aplicará las medidas protocolarias que se utilizaron durante la Noche de Muertos, explicaron en una rueda de prensa. Solamente estarán expositores de café, chocolate y vino, a diferencia del año pasado que hubo de otras áreas.

Raúl Ceniceros, organizador del evento, externó que el año pasado, surgió esta feria en Morelia con gran éxito, y en esa ocasión, platicando con el presidente municipal de Pátzcuaro Víctor Báez, revisaron la posibilidad de realizarlo en el pueblo mágico, y así acordaron, les abrió la oportunidad, solo que por la situación de la pandemia, se disminuyó la mitad de los expositores.

El organizador expresó que la realización de este festival, dada la situación de la pandemia, se llevará a cabo con los protocolos de salud que pide la Secretaría de Salud, por lo que también tendrán el apoyo de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro, ya que están cuidando a la gente y al expositor.

Ceniceros destacó que el festival, aunque tiene un nombre, representa a muchas familias que han sido afectadas por la situación que se vive, por lo que ahora ellos lo ven como una oportunidad de cubrir sus necesidades económicas.

A su vez, Antonio de Jesús Mendoza, secretario del Ayuntamiento, señaló que para ellos como municipio, es importante que un producto más sea parte de la oferta que tiene Pátzcuaro, y además viene a fortalecer aún más la economía del municipio en tiempos de pandemia, ya que han buscado alternativas para que la pandemia no le pegue tanto a la economía de la región.

Por su parte, Zitlalli Obregón, secretaria de Turismo de Pátzcuaro, manifestó que la administración municipal de esa demarcación va a cuidar mucho los filtros sanitarios, que todas las personas tengan cubrebocas, utilicen gel antibacterial, que haya tapetes desinfectantes a las entradas de la plaza, pero sobre todo que no haya aglomeración de gente. Por ello, va a haber un circuito por parte de la Coepris y la Jurisdicción Sanitaria.

Debido a los protocolos de salud, en esta ocasión será más reducido, ya que serán un máximo de 80 expositores con café de diferentes partes del país, habrá productores de chocolate, y expositores de vino, explicó Raúl Ceniceros, quien dijo que habrá costos accesibles para las personas que visiten la feria.

Recordó que el año pasado había cerveza artesanal, mezcales, y otros productos, contaron con unos 170 expositores en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo). Para esta segunda edición, debido a los protocolos de salud, se vieron mermados, por lo que sólo habrá chocolate, café y vino de mesa, para que no se salga de las manos.

Todo estará muy cuidado, expresó, y harán trabajo en conjunto con la Dirección de Turismo de Pátzcuaro. El año siguiente buscarán hacer un evento más fuerte, ya que quieren reactivar los recorridos a los pueblos mágicos y atractivos de la región, como Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan y Zirahuén. Este evento se quedó en el tintero por la pandemia.

La feria empezará a las 10 y cerrará a las 20 horas durante los dos días de actividad. Tendrá entrada libre, pero previendo llevar a cabo los protocolos sanitarios, reiteró el organizador, quien dijo que en los filtros se va a contabilizar un máximo de 100 personas en la plaza, por lo que estarán entrando por partes, manifestó Raúl Ceniceros