MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2020.- Morelia no tendrá una resolución a la presencia de vendedores informales en vialidades y espacios públicos, en tanto no se logre la rehabilitación de los centros comerciales Tu Plaza, aseveró Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Expresó que el proyecto de reubicación de los oferentes ambulantes ha mostrado avances “lentos”, debido a que “mover a los comerciantes nos obliga a buscar un lugar donde se puedan establecer para continuar son sus actividades económicas, y eso no sucederá hasta que tengamos habilitados los centros Tu Plaza”.

Destacó que se ha iniciado la reubicación de algunos vendedores informales, pese a que no se tiene una opción definitiva para su instalación, con lo que “sólo los vamos a poner en un lugar donde generarán el enojo de otros sectores y problemas para la movilidad en las vialidades”, como ha sido el caso de la calle Andrés del Río, aledaña al mercado Independencia.

Agregó que aunque el municipio dispone de una propuesta para la reactivación de los centros Tu Plaza, ésta no ha sido ejecutada porque se requiere de la participación de la Secretaría de Gobierno (Segob), quien encabeza el fideicomiso que administra los centros comerciales Tu Plaza.

“Hemos insistido durante meses en platicar con la Segob, porque requerimos reunirnos para ver la situación legal de los centros y revisar los convenios signados con los dirigentes de las uniones de comerciantes y los propios locatarios, así como identificar si el fideicomiso cuenta con recursos para llevar a cabo obras de remodelación y adecuación de los inmuebles”, mencionó Humberto Arróniz.

Explicó que la expectativa es que hacia el término del primer semestre de 2020 se puedan tener disponibles los centros Tu Plaza, pero “esto depende de muchos factores, ya tenemos la propuesta para varias de las plazas, pero no podemos transitar solos, ojalá se pueda concretar”.

Cuestionado en torno del reiterado rechazo de los comerciantes informales a ser reubicados a los centros Tu Plaza, el secretario del Ayuntamiento indicó que “no han accedido porque las plazas no son ahora alternativas, no tienen opciones de venta, necesitamos renovarlas, atraer a la gente, darles una vocación, llevar cultura, entre otros”.

En la primera quincena de febrero venció el plazo impuesto por la administración municipal para llevar a cabo la reubicación del comercio informal localizado en las inmediaciones del mercado Independencia y los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las avenidas Madero Poniente y Camelinas, así como en la avenida Lázaro Cárdenas.

No obstante, el grueso de los oferentes continúa en los espacios acostumbrados, debido al rechazo a ser extraídos de zonas con alta afluencia de paseantes y reubicados en sitios con menor actividad económica o en los centros Tu Plaza, que actualmente registran una ocupación que oscila del cinco al 70 por ciento de sus locales.