Morelia, Mich., 16 de noviembre de 2016.-  El viaje que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizara a China para participar en un foro internacional sobre zonas económicas especiales (ZEE) no le costó “un peso” a la ciudadanía, ya que los gastos derivados de la participación del alcalde en el evento fueron solventados por el propio funcionario y por el gobierno del país asíatico.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Martínez Alcázar aseveró que debido a que la realización de viajes de trabajo por parte de los servidores públicos con cargo a las finanzas municipales ha generado inconformidad entre los ciudadanos, en esta oportunidad cada uno de los  participantes en la comitiva que representó a Morelia pagó con recursos propios su viaje a China.

Asimismo, detalló que los gastos de hospedaje, alimentación y transportación interna fueron solventados por el gobierno chino, en tanto que los representantes de medios de comunicación que acudieron al foro lo hicieron con recursos propios.

Tras señalar que el regidor Germán Ireta y la secretaria de Turismo, Thelma Aquique, conformaron la comitiva que le acompañó a China, Alfonso Martínez expuso que su vuelo tuvo un costo de 29 mil pesos, pagados de su bolsillo.

Morelia, no sujeto a berrinches

Morelia y México requieren de explorar otros mercados internacionales para la comercialización de productos, a fin de evitar que decisiones arbitrarias de estados extranjeros limiten o colapsen las exportaciones, mencionó el munícipe.

“No podemos estar a expensas de actos de berrinche de autoridades de otro país, que podrían no permitir el ingreso del aguacate mexicano, por ejemplo, así que tenemos que buscar otros mercados; allá (China) hay otro mercado muy grande, que quiere hacer negocios con Morelia”, refirió el alcalde capitalino.

Destacó que el acercamiento de Morelia con China busca posicionar a la ciudad como destino turístico y de inversiones productivas, principalmente agroindustria, proveeduría de la industria automotriz instalada en el Bajío mexicano y proveeduría de la ZEE de Lázaro Cárdenas.