MORELIA, Mich., 18 de enero de 2018.- El paseo escultórico inaugurado recientemente el pasado 9 de diciembre de 2017 en el bosque Cuauhtémoc, fue víctima de vandalismo este jueves cuando una escultura apareció partida en dos sin que se sepa sobre los responsables. La obra destruida es autoría de Roxana Cervantes, y se llama Tornado de Fuego.

Al respecto, Azucena Solórzano Ávila, jefa del departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), señaló que el tema primero lo tienen que ver con la parte jurídica de la Secum y toda esta parte formal.

“No tiene ni dos meses, qué pena. Nos acabamos de dar cuenta y se recogió la otra parte que estaba en el piso. Ahorita está resguardada en el  MACAZ (Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce), tenemos que ver qué acción”, señaló la responsable de las artes visuales.

La funcionaria del Gobierno estatal dijo que, de manera personal, hay que seguir trabajando en concienciar a la gente, “de que en lugar de demostrar ese enojo que todo mundo tenemos siempre, se utilice la creatividad para salir adelante, no estar fastidiando al prójimo”, se quejó.

Dijo que poco sirve el esfuerzo por tratar de embellecer, de compartir, cuando pasan estas cosas, “¿y qué es lo que sucede? Siempre viene la parte negativa al destruir, a querer borrar y no se vale, más bien hay que subirnos en esta mortificación para educar y reforzar esta parte creativa que todos los seres humanos tenemos”, aseguró, y externó que no es agrediendo como vamos a salir adelante.

En referencia a la investigación que debe de seguirse, Solórzano Ávila expuso que esto tendría que verse con el ayuntamiento de Morelia, porque son los que tienen a su resguardo el paseo: “tardamos dos años en los permisos precisamente porque es zona protegida, todo esto que se llevó a cabo fue con dinero federal del Congreso, se pidieron todos los permisos habidos y por haber conforme a la ley, etcétera, por eso tenemos que verlo con el Departamento Jurídico y todas las instancias que están involucradas”.

Azucena Solórzano aseguró que el acto de destrucción fue este jueves entre las 13 y 14 horas; “una cosa así, inmediatamente lo primero que se me ocurrió fue eso, hablar con el Jurídico, lo que pasa es que la agenda está apretadísima de citas y de cosas y en esas estamos”, aseveró.

Yo heredé ese proyecto porque se iniciaron en el sexenio anterior todas las gestiones, y en lugar de darle carpetazo, porque a mí eso no me correspondía, yo considero que es parte de la conciencia de seguir adelante con los proyectos, que las cosas sigan, se prosperen, se lleven cabo”, expresó la funcionaria.

Dijo que de hecho era algo que la tenía muy encantada de haber podido concluir, algo en beneficio de los artistas y sobre todo de la colectividaddar a conocer sus trabajos, porque estamos hablando de que es gente nueva, no es lo mismo de siempre, es dar a conocer nuevos valores“, refirió la funcionaria.