MORELIA, Mich., 22 de junio de 2022.- Morelia va contra empresas de grúas que pretenden cobros de tarifas abusivas a conductores que requieren del arrastre de sus automotores, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.

Destacó que, si bien las empresas de grúas son reguladas por la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra), el municipio admite su participación en operativos del alcoholímetro solo de aquellas que, además de estar regulares, se sujetan a las tarifas establecidas en el tabulador correspondiente al reglamento de tránsito y vialidad.

Esto, aseguró, ha desencadenado la molestia de algunas empresas, “precisamente porque desean operar sin orden”, como es el caso de una compañía que esperaba que el municipio llamara solo a sus grúas en caso de accidentes.

“No podemos controlar asuntos de particulares, quien llama a las grúas es la empresa aseguradora de los involucrados, y no podemos exigir a las aseguradoras que soliciten los servicios de una grúa en especial.

“Lo que sí podemos hacer es controlar que estas empresas hagan un jugoso negocio a costa de la desgracia de ciudadanos, lo que antes sí se hacía, había un círculo de corrupción”, detalló.

El tabulador establece el costo del arrastre de vehículos en una media de 800 pesos, aproximadamente, pero se han detectado casos de empresas que cobran entre mil 800 y 10 mil pesos.

Señaló que en Morelia los infraccionados en los operativos del alcoholímetro pagan multas de hasta cinco mil pesos y son liberados, con la retención de sus vehículos, lo que implica el pago del arrastre, que ronda los 800 pesos.

En contraste, en Ciudad de México la multa es por 24 mil pesos y la detención en barandilla es forzosa.

“Es una sanción que se impone a quienes manejan en estado de ebriedad; los operativos de alcoholímetro han permitido reducir los accidentes en un 30 por ciento, estas acciones salvan vidas, tanto de los conductores como de otros usuarios de las vialidades”, reiteró.

Alfonso Martínez expuso su total respaldo a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal, en el desempeño de labores de seguridad pública y vial.

“Si no fuera así, no estaría en el puesto”, indicó.