MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2016.- Regular marchas, plantones, movilizaciones y manifestaciones sociales y gremiales es imperativo para mejorar la convivencia en Morelia y Michoacán, aseveraron ciudadanos entrevistados por este medio en la capital del estado, cuestionados en torno de la procedencia de una ley de regulación de estas actividades emitida por el Congreso local.

“Las marchas y los plantones ocasionan muchos problemas, si queremos llegar temprano a un sitio, si debemos hacer algo, todo se dificulta por estas actividades, por lo que es necesario regularlas”. Señaló Mónica Estrada, de ocupación estudiante.

“No nada más eso, también deben desaparecer las casas del estudiante y las normales rurales, porque son un nido, excepto algunos estudiantes que sí se dedican a esto, pero la mayoría son delincuentes”, expresó Roberto, pensionado.

A pesar de que los entrevistados coincidieron en que una norma tendiente a contener los impactos adversos de la manifestación y la movilización social y gremial tendría repercusiones negativas en la democracia y el ejercicio de los derechos ciudadanos, consideraron que en el balance costo beneficio resulta aceptable una probable limitación.

“Sí podría ser antidemocrático que se regulen las marchas y los plantones, pero también es necesario poner un alto a estas expresiones cuando perjudican a la sociedad”, mencionó Alondra Contreras, estudiante.

“La democracia está muy exagerada y nos está costando mucho, pero al pueblo, a los gobernantes no”, reiteró Roberto.

No obstante, esta decisión pudiera no implicar la disminución de la incidencia de eventos, a la vez que no se atiende el origen de la inconformidad social, agregaron los residentes de Morelia encuestados.

“No sólo no habría democracia, si no que no funcionaría la ley para reducir las marchas, porque no se están atacando de raíz los problemas”, detalló un residente de Morelia, quien declinó proporcionar su nombre.

“A lo mejor no disminuye mucho la cantidad de marchas que se realizan, pero puede ayudar la emisión de la ley”, aseveró Mónica Estrada.

En el Congreso del Estado, durante las legislaturas 71 a 73, actualmente en funciones, se han propuesto iniciativas para regular las marchas por las afectaciones que se generan para la movilidad de los usuarios de las vías públicas, la inversión productiva y la creación de empleos, sin que al momento se concrete una determinación en torno a su procedencia.

Al momento, a pesar de que en agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a un ciudadano que argumentó omisión de la autoridad al no garantizar la libertad de tránsito, la iniciativa permanece a la espera de análisis.