MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2019.- Michoacán requiere de la realización de reformas en su código electoral, de cara a la realización del proceso comicial que habrá de arrancar en septiembre de 2020, refirió Humberto Urquiza Martínez, consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Si bien “hay muchos” tópicos que precisan de adecuación para dotar con certeza al proceso electoral venidero, Urquiza Martínez señaló que entre los que deben atenderse en el corto y mediano plazos se encuentran el registro de candidatos, el voto migrante, la representatividad de las poblaciones indígenas, las candidaturas comunes y la asignación de diputaciones plurinominales.

“Tenemos el tema del tiempo para el registro de candidatos a puestos de elección popular, que actualmente es bien complejo, porque los 15 días de que disponemos es poco tiempo para revisar los documentos y hacer requerimientos, necesitamos por lo menos un mes, sólo en el proceso pasado tuvimos más de mil registros para revisar en 15 días”, explicó.

Agregó que, en el caso del voto migrante, el código local especifica que éste debe ser postal, aunque la ley general de instituciones y procedimientos electorales refiere que puede ser postal, electrónico o presencial en las embajadas, situación que debe armonizarse.

Respecto de la representatividad de las comunidades indígenas, Humberto Urquiza expresó que la norma detalla que los municipios con esta población deben tener representantes en el ayuntamiento, lo que, aseguró, solventaría “una parte” de los problemas generados en estas localidades.

Indicó que la representatividad de las comunidades indígenas en los municipios no está regulada, “no se reconoce un síndico indígena”, además que se necesita de ampliar la inclusión del sistema normativo indígena y regular la entrega directa de recursos.

El consejero del IEM mencionó la situación de las candidaturas comunes frente a las coaliciones, que se deben regular, ya que su implementación hace complejos la emisión del voto y el conteo de los sufragios, además de incidir en el tamaño y costo de las boletas.

Especificó que se tiene que atender la fórmula de la asignación de diputaciones de representación proporcional, que ha ocasionado “broncas” tras los procesos comiciales, debido a que “primero se deben solucionar los medios de impugnación y luego asignar las diputaciones, se deben resolver las diputaciones de mayoría relativa, que queden firmes”.

“Hay muchos temas por atender y trabajar para evitar que afecten el proceso electoral próximo, temas de competencia local donde se deben ajustar diversos elementos para que tengan mayor funcionalidad”, afirmó.

Recordó que se tienen propuestas de reformas al código electoral local pendientes, de las “muchas” se mantienen vigentes en su necesidad de ser aprobadas.