CHARO, Mich., 21 de mayo de 2019.- Los municipios de Morelia, Álvaro Obregón, Tarímbaro y Charo dieron inicio a la Asociación de la Zona metropolitana de Morelia, como un esfuerzo conjunto para dar impulso a la gestión de recursos y proyectos en materias como desarrollo urbano, sustentabilidad y acercamiento de servicios básicos a las poblaciones que residen en la zona metropolitana de la capital del estado.

De acuerdo con Labinia Ortega Aranda, síndica municipal de Morelia, refirió que la asociación favorecerá la cooperación y la colaboración entre los ayuntamientos, a través de mesas de trabajo, para abordar las temáticas que son prioritarias para cada localidad y para el área metropolitana, con el objetivo último de incrementar la calidad de vida de los ciudadanos residentes en estos cuatro puntos.

Inversión pública y privada, desarrollo metropolitano, reglamentación y normatividad y movilidad sustentable, son algunas de las necesidades que Morelia llevará a las mesas de diálogo.

Por su parte, Ramón Hernández Yépez, alcalde de Charo, la asociación mejorará las posibilidades de gestión de presupuesto para obras de infraestructura y servicios públicos ante la Federación y el estado.

Finalmente, Baltazar Gaona Sánchez, edil de Tarímbaro, mencionó la urgencia de ampliar el alcance de las acciones a instrumentar en protección ambiental, para intentar revertir las afectaciones derivadas de la huella antropogénica en los ecosistemas.

La zona metropolitana de Morelia se conforma por cuatro municipios, los que suman una población por alrededor de 1.2 millones de personas, cerca del 30 por ciento del total de habitantes del estado.

De este universo, siete de cada 10 trabaja, estudia o desarrolla sus actividades cotidianas en Morelia y las zonas limítrofes con Charo y Tarímbaro, ocupadas sobre todo por pequeñas y medianas industrias.