MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2018.-  El ayuntamiento de Morelia relanzó el Programa de Regeneración Vial, tras la suspensión de la iniciativa por causa de la persistencia de lluvias.

Ante vecinos de la colonia Lomas del Valle, Raúl Morón Orozco, alcalde de la capital michoacana, señaló que el Programa de Regeneración Vial, mediante el cual se pretende erradicar los baches de la ciudad en los primeros tres meses de la gestión 2018 a 2021, arrancó el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, las lluvias intensas que se presentaron en la demarcación llevaron a la necesidad de suspender las obras de bacheo, debido a que las primeras vialidades intervenidas por la administración municipal, como fuera el caso de la avenida Universidad, ya evidencian daños por la erosión del agua.

Morón Orozco afirmó que se proyecta destinar alrededor de 200 millones de pesos a la rehabilitación de “todas” las calles de la capital del estado y los caminos rurales que conectan con las tenencias, para dejarlos “por lo menos” en condiciones de ser transitados por seguridad.

Ello, con la participación de 25 empresas y la aportación de recursos propios del municipio.

Además, expuso que se tendrá el apoyo de 10 empresarios locales que realizarán donaciones para la intervención de vialidades, una ayuda que se prevé se pueda incrementar con la convocatoria a otras empresas, entre las que se destacan refresqueras, gaseras y de mercaderías generales.

El edil moreliano reiteró que se mantiene el compromiso de efectuar la erradicación de los baches y desperfectos de las vialidades al 1 de diciembre, como prometiera durante su campaña proselitista y al iniciar su periodo de gobierno, el pasado 1 de septiembre.

La atención de las vialidades de comenzará con 19 brigadas de bacheo propias, para en el curso de los siguientes días integrar hasta 60 brigadas.

Si bien algunas de las arterias requieren de bacheo, en otros casos se efectuará el reencarpetamiento de calles y avenidas, y en los casos más graves se realizarán acciones de mayor intensidad, con el retiro de los materiales deteriorados y la colocación de nuevas bases hidráulicas y carpetas asfálticas e hidráulicas.