MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2019.- Ayuntamiento de Morelia y transportistas trabajan en la definición de vías alternas para la circulación de rutas del sector y automovilistas particulares en las áreas donde se llevarán a cabo obras de infraestructura vial, afirmó Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Luego que operadores y concesionarios del sector del transporte público en la capital michoacana reclamaran al municipio la ausencia de planeación de vías alternas para el paso de sus unidades y de vehículos privados, lo que llevó a complicaciones en la movilidad, Godoy González Vélez aseguró que, por lo menos en el caso de las acciones programadas, se trabaja en un acuerdo que posibilite la transitabilidad en los puntos donde se iniciarán obras.

Destacó que ello se logrará en acuerdo con el sector transporte, aunque también se considerarán los requerimientos de los automovilistas particulares, peatones, ciclistas y otros usuarios de las vialidades.

El programa anual de inversión (PAI) comprende 243 obras, que consisten en cerca de 20 calles y avenidas por intervenir, como las vías laterales de la avenida Madero poniente, entre Tres Puentes y San Juanito Itzícuaro; Anastacio Nájera, Vasco de Quiroga, Vicente Santa María y las inmediaciones del templo de San José, acciones que se efectuarán con infraestructura ciclista, peatonal y para el transporte público.

Además, se prevén 16 espacios públicos, como parques y plazas, rehabilitados, y la asignación de 275 de los 300 millones de pesos captados desde el Programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a infraestructura urbana, servicios básicos y centros del bienestar.

Clínica norponiente contará con servicio de urgencias

Con una inversión por alrededor de cinco millones de pesos, la clínica de salud municipal al poniente de Morelia José Pilar Ruiz Neri dispondrá finalmente de servicios de urgencia para la población, refirió Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.

A partir de noviembre, el sitio brindará, además de consulta genera y de especialidad externa, atención médica de urgencia, luego del equipamiento y adquisición de insumos, a cerca de dos años de la apertura de la instalación.

Expuso que, además, se dará continuidad al programa de mejoramiento de vivienda, con un financiamiento por 57 millones de pesos de procedencia federal y municipal, que solventará 236 ampliaciones con una recámara y baños; 186 pies de casa, y 94 recámaras adicionales.