MORELIA, Mich., 13 de enero de 2021.- Pese al recrudecimiento de la pandemia de coronavirus (Covid 19) en Morelia, trabajadores del servicio de recolección de desechos no disponen de elementos de protección en calidad y cantidad suficientes para el desempeño de sus labores, mencionó Marco Antonio Solórzano Orozco, dirigente del Sindicato de Limpia y Transportes.

Solórzano Orozco indicó que la Dirección de Residuos Sólidos, encabezada por Alfonso Suárez López, ha dado apoyos “a cuenta gotas”, de mala calidad y sólo a algunos empleados, por lo que han debido ser los trabajadores quienes con recursos propios o con donaciones de asociaciones civiles, instituciones educativas y el gobierno del estado han solventado esta necesidad.

Especificó que en la Dirección de Residuos Sólidos se tienen 140 agremiados al Sindicato de Limpia y Transportes, de los que sólo seis cuentan con trajes aislantes para el desarrollo de sus funciones, al estar a cargo de la recolección de los desechos de los hospitales.

Asimismo, precisó que los cubrebocas y los guantes, de látex, por lo que resultan frágiles, son insuficientes para los empleados, quienes deben erogar alrededor de 250 pesos para la compra de cubrebocas, además de gel antibacterial y guantes de calidad.

Estas adquisiciones se han complementado con donaciones de cubrebocas quirúrgicos, gel y caretas por parte del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), el gobierno del estado y asociaciones civiles.

Hasta el momento, se han reportado 40 casos sospechosos de Covid 19 entre los trabajadores de recolección de residuos en Morelia, de los que 18 resultaron positivos y uno, adscrito al Museo de los Residuos, pereció por este mal.

Agregó que alrededor de 10 de los casos confirmados de Covid 19 se presentaron entre trabajadores administrativos, mientras que los restantes ocho se dieron entre empleados operativos.

Lamentó que la administración municipal no ha proporcionado a los empleados que experimentan sintomatología de Covid 19 ayuda para la realización de pruebas diagnósticas o algún otro apoyo.