MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2019.- Integrantes del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) tomaron las instalaciones de la Tesorería Municipal, en el fraccionamiento Los Manantiales, en demanda de la asignación de recursos para solventar la prestación pago por cuenta y orden, correspondiente a la organización gremial.

La movilización, al momento, comprende únicamente las instalaciones de la Tesorería Municipal, por lo que el resto de las dependencias locales y el Palacio Municipal operan con normalidad.

De acuerdo con Lorenzo Atrián Díaz, secretario de Trabajo y Conflictos del Sidemm, la prestación debió ser restablecida a cerca de 800 trabajadores incorporados a la organización a partir de enero de 2019, luego que les fuera retirada en septiembre de 2018 por falta de presupuesto.

Explicó que el pago por cuenta y orden fue el concepto reconocido por la gestión de Alfonso Martínez Alcázar como alcalde de Morelia, si bien la administración de Raúl Morón determinó suspender su aplicación, con el argumento de que no se estipuló el financiamiento para pagar a los empleados.

Agregó que el edil se comprometió a destinar los recursos necesarios, alrededor de 34 millones de pesos anuales, a este tema en el ejercicio fiscal 2019, compromiso que, aseveró, no se ha cumplido.

Reiteró que los trabajadores adscritos al Sidemm obtuvieron un laudo que reconoce la legalidad de esta prestación, por lo que demandó al gobierno municipal la aplicación de la misma.

Cuestionado en torno de las acciones que efectuará el Sidemm en caso de no obtener una respuesta favorable a sus peticiones a la brevedad, Atrián Díaz señaló que se analizará la ruta a seguir.