MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2019.- La toma de las instalaciones del ayuntamiento de Morelia por parte de trabajadores adscritos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), que arrancara el miércoles 20 de febrero, es ilegal y arbitraria, afirmó el gobierno de la capital del estado.

Detalló que la movilización no fue precedida por un emplazamiento a huelga, que “sólo puede ser convocado por el sindicato mayoritario (el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos, Semacm)”, además de que no hay una autorización emitida por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán (TCAEM).

Asimismo, la causa de la actividad de protesta, el reclamo del pago de la prestación pago por cuenta y orden, ya ha sido solventada para 70 trabajadores pertenecientes al Sidemm, en el pasado mes de octubre, mediante una asignación del beneficio que calificó como “discrecional”.

Además, la homologación de salarios y prestaciones, así como la basificación de personal que reúna los requisitos para ello, se llevarán a cabo de forma progresiva, conforme lo permita la situación financiera del ayuntamiento de Morelia.

Lamentó las afectaciones que a otros empleados y a ciudadanos residentes en la ciudad ocasionan la toma de las instalaciones gubernamentales y la suspensión de labores, sobre todo, por el impacto que se genera en la recaudación de impuestos y la prestación de servicios básicos.   

“El gobierno de Morelia es respetuoso de la organización sindical y de las acciones y manifestaciones que llevan a cabo los trabajadores, lo que no implica el reconocimiento de la legalidad de la toma instrumentada por el Sidemm”, insistió el ayuntamiento moreliano.