MORELIA, Mich., 20 de abril de 2019.- El próximo 25 de abril, los ex trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza tendrán una audiencia de pruebas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en donde se determinará si la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se queda la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Así lo informó su representante legal, Ismael Ibarra Dávalos, al señalar que con ello buscan revertir las condiciones desfavorables pactadas entre la parte patronal y el líder sindical, Javier Reyes Vera, lo que derivó en el despido de 40 personas quienes denunciaron acoso y hostigamiento laboral. 

Posteriormente, emplazarían a huelga al establecimiento, ya que solicitan la reinstalación de los ex trabajadores.

Y es que los trabajadores pertenecían al sindicato de Trabajadores de la Industria Turística en Alimentos, que su vez forma parte de la CTM, pero renunciaron a él tras denunciar que el líder sindical pactó con la parte patronal retención de propinas, reducción de salarios, aguinaldo y días vacacionales, entre otras cosas. 

Por ello, la CTM solicitó la titularidad del CCT para que a través de otro sindicato, se puedan revertir estas condiciones desfavorables de trabajo, sin importar que actualmente se encuentren despedidos o que la parte patronal esté en contra por el despido injustificado que denuncian.

En tanto, los ex empleados colocan cada fin de semana, un puesto ambulante en las afueras del Teatro Matamoros, que se encuentra a un costado del Hotel Virrey de Mendoza, para tener ingresos económicos. Sin embargo, denuncian que la parte patronal continúa amedrentándolos para impedir que se instalen. 

“Les echó encima al Ayuntemiento y les quiso echar a la Policía Municipal, y ahora andan amenazando que van a hablar con los administradores del Teatro, siguen en esa actitud hostil que no abona nada al caso”, manifestó Ibarra Dávalos. 

Y es que en los alrededores del hotel los ex trabajadores han colocado diversas pancartas para exigir una solución inmediata a sus demandas.