Se desprende concreto en cruce seguro de la avenida Nocupétaro, Morelia
MORELIA, Mich., 08 de agosto de 2016.- La capital de Michoacán contará con infraestructura urbana amigable, accesible y segura para los usuarios de las vías públicas no automovilistas, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, durante la firma de la Carta de los Derechos del Peatón, documento impulsado por la asociación civil Liga Peatonal.
Martínez Alcázar destacó que desde el arranque de su administración se ha comprometido con la adecuación de los espacios públicos para el uso por quienes no circulan en automotor particular, ya que en las últimas décadas se ha privilegiado la construcción con privilegio de las necesidades de los automóviles.
Agregó que se ha llegado al extremo de diseñar las aceras con rampas para el acceso de las unidades a las cocheras, con lo que se limita el tránsito de personas con movilidad restringida, como adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
El objetivo de la Carta de los Derechos del Peatón, señaló Claudina de Gyves Mendoza, integrante de la Liga Peatonal, es facilitar la aportación de la ciudadanía a las políticas públicas en movilidad urbana, así como el cese de la construcción destinada a satisfacer las necesidades de automóviles e incentivar la velocidad.
Esta visión del diseño urbano, refirió De Gyves Mendoza, también comprende la sensibilización de los funcionarios públicos y la concienciación de los habitantes, a fin de que se conozcan y respeten los derechos de los peatones y se logren ciudades incluyentes y amigables.
Morelia, en rezago en movilidad
Falta mucho para que Morelia alcance los indicadores de movilidad sustentable que se requieren para motivar el desarrollo de una ciudad segura, accesible y amigable, reconoció Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Plaza Urbina precisó que fuera del primer cuadro de la capital michoacana las condiciones de movilidad para los peatones son precarias, inclusive en puntos de alta afluencia de personas, como las zonas comerciales, las inmediaciones de Ciudad Universitaria y la avenida Camelinas.
Asimismo, se han encontrado estructuras, como los puentes peatonales, que, más allá de su elevado costo, no son funcionales para facilitar el tránsito peatonal, por lo que existen casos donde su presencia no es justificada.
El funcionario reconoció que la modificación de las calles y avenidas ya construidas está fuera del alcance presupuestal del municipio; sin embargo, se pretende que la totalidad de las nuevas obras se realice con apego a los lineamientos de movilidad sustentable aprobados meses atrás por el Cabildo y a la Carta de los Derechos del Peatón.