MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2020.- Insuficiente abasto de agua potable enfrenta la colonia Primo Tapia Poniente, lo que dificulta la aplicación de las medidas de higiene ante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), alertaron residentes del asentamiento.

Detallaron que durante la última semana de marzo, hogares en la colonia Primo Tapia Poniente solo disponen de “poca” agua en las mañanas, y no es suficiente para que se llenen los tinacos de las viviendas.

“No hay agua ni para lavarnos las manos. Aunque hace tiempo que hay problemas con el servicio, tenemos toda la semana con esta situación específica, sin que hasta ahora el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) nos resuelva”, mencionaron.

De acuerdo con el OOAPAS, el pasado lunes, 23 de marzo, se detectó una fuga en la línea de distribución que procede de La Mintzita, lo que obligó al cierre de la red hídrica en colonias como Infonavit La Colina y Primo Tapia Poniente y quedaran sin el líquido.

Si bien el desperfecto se reparó a escasas horas de su identificación, el servicio de agua potable se restableció de forma paulatina, lo que ocasionó la inconformidad de vecinos que, a cuatro días del incidente, continúan sin abasto suficiente.

“Nos quitan el agua para reparar fugas, reportamos que no cae el agua y ya ni siquiera nos contestan el teléfono, aunque se supone que desde el martes (24 de marzo) debió atenderse el problema, pero el recibo sí llega puntual”, expusieron residentes de la colonia Primo Tapia Poniente.

Ante esto, algunos vecinos debieron recurrir a la compra de pipas con agua, con un coste de 280 pesos por vivienda, si bien no todos los hogares cuentan con una cisterna para el almacenamiento, ya que el área es susceptible a inundaciones.

“Nos dijeron que la colonia no tiene derecho a la distribución de agua a través de pipas sin costo, por lo que además de pagar el recibo tenemos que pagar las pipas y no todos tienen dónde almacenar el líquido”, especificaron.

De continuar esta situación, vecinos de la colonia Primo Tapia Poniente no descartaron realizar la toma del módulo de cobro del OOAPAS que se ubica en la colonia Primo Tapia Poniente, como ya lo hicieran recientemente habitantes de Infonavit La Colina para protestar por la falta de agua en sus hogares.

Laura Escobar Abraham, subdirectora de Distribución del OOAPAS, mencionó que tras la reparación de la línea de conducción de agua el servicio se reanudó en lo inmediato, aunque el agua inicialmente arribará con escasa presión a causa de bolsas de aire acumulado en las tuberías.

Reiteró que será en los siguientes días cuando se retomará la normalidad en la prestación del servicio; en tanto, vecinos sin agua suficiente recibirán el apoyo con pipas con agua gratuitas.