MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2019.- Alrededor de 237 colonias irregulares en Morelia son susceptibles de ser regularizadas en el mediano y largo plazos, refirió Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Previo a la inauguración del Primer Foro Ejidal y firma del Acuerdo por Morelia por parte del sector rural, Raúl Morón expresó que se han tenido avances significativos en los procedimientos de regularización de asentamientos, que en los “próximos días” la administración local precisará.

Tras agregar que en “tenemos buenas noticias para algunos asentamientos que tienen un trámite más desarrollado”, el edil mencionó que se han detectado 237 colonias donde los residentes podrían obtener la acreditación de la legal propiedad de sus predios.

Destacó que estos casos, que tienen como rasgo en común no ubicarse en áreas de riesgo para la población, se deberán analizar en lo individual, ya que los pasos a seguir para su regularización se encuentran en función de las condiciones que experimentan, como si localización en predios federales, estatales o municipales; los trámites previos que se han efectuado, y la densidad poblacional que tienen.

Entre las colonias por regularizar, se han detectado 113 asentamientos ubicados en predios ejidales, afirmó Raúl Morón.

En el municipio, se tiene conocimiento de la existencia de aproximadamente 300 colonias irregulares, entre las que se encuentran asentamientos que no podrán ser regularizados por encontrarse en sitios de riesgo o restringidos, como zonas federales, inmediaciones de ríos, drenes y canales, pendientes pronunciadas y espacios en litigio.