MORELIA, Mich., 30 de junio de 2020.- Entre 50 y 80 operativos de liberación de espacios públicos ha efectuado el ayuntamiento de Morelia en el curso de este año, a fin de retirar de áreas peatonales o ciclistas obstáculos, señalaron autoridades municipales durante el operativo de liberación de la ciclovía de la avenida Madero Poniente.

De acuerdo con Arturo Calderón Rodríguez, jefe de la unidad de Tránsito y Vialidad de la Policía Municipal, en estas acciones se han impuesto alrededor de 80 infracciones y captado cerca de mil 200 objetos.

Mencionó que el estacionamiento en sitio prohibido es la causa más común de infracción, en tanto que los obstáculos retirados comprenden objetos como automotores abandonados, llantas, basura, piedras, tambos, letreros, anuncios publicitarios, cajas, entre otros.

Aunque las revisiones se han concentrado en el Centro Histórico, también se han intervenido espacios como el boulevard García de León, y se pretende atender zonas como el mercado de Abastos, una vez que sea balizado el circuito de acceso.

Fátima Alfaro/Quadratín

Calderón Rodríguez explicó que la reincidencia en esta falta es elevada, ya que “hoy martes retíranos obstáculos y vehículos en la ciclovía y para el jueves está todo igual”, lo que orilla a la realización de operativos continuos.

Refirió que en estas acciones participa, además de la Policía de Morelia, la Secretaría de Movilodad y Espacio Público.

Agregó que las multas por la colocación de obstáculos en espacios públicos puede alcanzar de cinco a 10 unidades de medida y actualización (UMA) o de 434.4 a 868.8 pesos.

El recorrido por la ciclovía de la avenida Madero Poniente comprendió aproximadamente 4.4 kilómetros, del acceso a San Juanito Itzícuaro a la colonia Tres Puentes.

Entre las acciones efectuadas por la autoridad local, destacaron la imposición de multas por estacionamiento en sitios indebidos y retiro de letreros publicitarios y muebles colocados sobre la vía pública.