MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2021.- Alrededor de 200 esculturas, bustos y placas conmemorativas instaladas en vías y espacios públicos de Morelia están actualmente desaparecidos, refirió Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal.

Esto representa poco menos del 30 por ciento del patrimonio cultural del municipio que está en vías y espacios públicos, un estimado de 700 obras.

Agregó que son las placas conmemorativas las que abarcan la mayor parte de los faltantes.

Algunas de las obras identificadas como faltantes no han sido identificadas, ya que sólo se detectaron las bases de las piezas, como es el caso de esculturas que se localizaron en el camellón aledaño a la salida a Mil Cumbres.

No hay, hasta el momento, un proyecto para recuperar o sustituir este patrimonio extraviado, aseveró Cardiela Amezcua.

Piezas como las placas conmemorativas y bufos suelen estar elaboradas en bronce, por lo que son sustraídas para fundición, en tanto que no se descarta la existencia de un mercado negro para las esculturas que han desaparecido en el municipio.

Entre los casos de pérdida de patrimonio cultural en vías y espacios públicos, se tiene el robo de esculturas ubicadas en el bosque Cuauhtémoc, pertenecientes al gobierno del estado; la desaparición de bustos en plazas céntricas, y el emblemático caso de la Fuente del Gallo, que se logró permaneciera en su sitio sólo cuando la figura del gallo fue creada en material sin valor económico.