MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2019.- Vecinos y comerciantes asentados en la calle Virrey de Mendoza, en el Centro Histórico de Morelia, se reunieron con funcionarios municipales para abordar la insuficiencia en el acceso al agua potable que la rehabilitación de la vialidad ha generado en el último mes en la zona.

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinosdel Centro Histórico (Covechi), detalló que luego de reuniones infructuosas y peticiones efectuadas a Raúl Morón, alcalde de Morelia; Sergio Adem, secretario de Urbanismo y Obra Pública, y Julio César Orantes, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), en el encuentro celebrado el lunes 11 de febrero se estableció el compromiso de restablecer en el corto plazo el abasto del líquido.

Con la asistencia de Mario Rodríguez, director de Obras Públicas, y Francisco Servín, subdirector de Distribución, se determinó que entre el viernes 15 de febrero y el sábado 16 del mismo mes se llevará a cabo la reparación de la fuga que ha ocasionado la reducción de la presión con que arriba el agua a la calle Virrey de Mendoza, lo que impide que los tinacos y cisternas de negocios y viviendas puedan almacenar el insumo para su uso cotidiano.

Agregaron que el suministro se reanudará en condiciones de normalidad a partir del lunes 18 de febrero, para realizar pruebas de presión y bombeo que permitan verificar la resolución del problema, a fin de proceder a la terminación de la superficie de rodamiento.

En tanto, el OOAPAS proporcionará pipas a los usuarios que dispongan de depósitos y aljibes.

Guerrero Guadarrama señaló que el acuerdo no es satisfactorio para los afectados, ya que no se ofrecen garantías de una resolución pronta y no se establecieron mecanismos para brindar agua a las personas que carecen de un aljibe.

No obstante, se dijo confiado en que se logrará la normalización del abasto de agua potable para los comercios y hogares en la calle Virrey de Mendoza.

Destacó que en las semanas previas recibieron los inconformes una atención precaria a sus demandas, la cual fue subsanada en el último encuentro realizado.

“Nos decían los funcionarios municipales que arribarían a la calle para ver el problema, pero nos dejaban plantados; cuando íbamos a sus oficinas se hacían compromisos que no se cumplían, y esto generó mucho malestar”, precisó.

Residentes en el área especificaron que el problema de falta de agua potable derivó de la sustitución de la tubería de distribución de 20 pulgadas por tubería de cuatro pulgadas de diámetro, lo que ha afectado la presión del líquido, insuficiente para alcanzar los negocios y las viviendas, especialmente los localizados en un segundo o tercer piso.

Cadenas comerciales, un hotel, negocios de alimentos preparados y bebidas, así como viviendas, entre las que se encuentra un edificio de departamentos, se han visto afectados por la falta de agua potable en las últimas cuatro semanas.