MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2019.-    Habitantes de la comunidad de Teremendo de los Reyes solicitarán al gobierno de Morelia una audiencia para exponer su inconformidad con la realización de la elección de su jefe de Tenencia a través del voto en las urnas, ya que la práctica local implica una selección en asamblea, a mano alzada, señaló Octaviano Pérez león, jefe de Tenencia de Teremendo de los Reyes.

Agregó que, en caso de no obtener esta audiencia, en lo específico, con Raúl Morón, alcalde de Morelia, previo a la jornada comicial programada para el domingo 26 de mayo, los residentes de la cabecera de la tenencia se movilizarán.

Ello, luego de una asamblea general de la comunidad de Teremendo de los Reyes para acordar las acciones a asumir ante la pretensión del ayuntamiento capitalino de efectuar el relevo del auxiliar de la autoridad municipal mediante voto depositado en urnas, contrario a los usos y costumbres que, aseveró, prevalecen en la población desde 1917.

Pérez León mencionó que en el curso del miércoles 15 de mayo presentará ante el gobierno municipal la solicitud formal de audiencia con Raúl Morón, misma que deberá tener lugar antes del 26 de mayo, cuando se estima la realización de la elección de jefe de Tenencia.

En caso de no obtener una resolución positiva, la comunidad podría recurrir a la movilización durante la penúltima semana de mayo.

Además del respeto al mecanismo de elección de auxiliares de la autoridad municipal, la comunidad buscará hacer valer el acuerdo para la entrega de tres millones de pesos por año para la realización de obras públicas en la zona, aspectos considerados en los convenios signados entre el ayuntamiento y la cabecera de la tenencia el 20 de septiembre de 2018 y el 15 de enero de 2019, así como en un documento signado en junio de 2018 por Raúl Morón como candidato a la presidencia municipal.

Agregó que la determinación de la población es no validar el registro de planillas para participar en votaciones a través de las urnas, por lo que de efectuarse candidatos en este procedimiento “estarían demostrando que se encuentran en contra de la comunidad y no tendrían su confianza o respaldo”.