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MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2019.- Alrededor del 70 por ciento de los establecimientos comerciales en Morelia no ha renovado o tramitado la licencia de funcionamiento municipal, requerida para laborar, refirió Francisco García Trujillo, director de Ingresos, de la Tesorería Municipal.
Destacó que al corte del martes 26 de marzo sumaron cuatro mil 205 contribuyentes los que acudieron ante la administración local para llevar a cabo el trámite de renovación u obtención de licencia de funcionamiento municipal, mientras que al viernes 29 del mismo mes esta cifra se incrementó a nueve mil 738 contribuyentes.
Esto corresponde a un ingreso por siete millones 350 mil pesos, lo que es el 30 por ciento dela meta presupuestada para este año, de 24.5 millones de pesos.
Expuso que el plazo para efectuar el pago de la obtención o renovación de licencias de funcionamiento municipal vencerá el 31 de marzo.
Sin embargo, el Cabildo aprobó una ampliación del plazo para este trámite, por 45 días naturales, que estará vigente del 1 de abril al 15 de mayo, durante el cual el pago de licencias de funcionamiento municipal no causará recargos, multas o actualizaciones.
García Trujillo agregó que en cuanto a los anuncios espectaculares, se ha registrado al momento un avance del 52 por ciento en el pago de derechos.
Si bien refirió que no dispone de cifras sobre la expectativa a alcanzar o el número de contribuyentes en mora, explicó que se observa “un enorme rezago” en este rubro, procedente de ejercicios fiscales anteriores.
El director de Ingresos manifestó que es importante que los responsables de anuncios publicitarios espectaculares se pongan al día con sus pagos, ya que los anuncios “no cuestan cinco centavos” y mantenerse en mora les coloca en riesgo de clausura o desinstalación del espectacular, en detrimento de su inversión.