MORELIA, Mich., 18 de junio de 2019.- Los procesos de elección de auxiliares de la autoridad municipal en las tenencias de Morelia se han desarrollado, hasta el momento, sin observaciones o incidencias que puedan comprometer la integridad de sus resultados, aseguró Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.


Si bien se generaron señalamientos de irregularidades en la elección de jefe de Tenencia de Santa María; desacuerdos con habitantes de Teremendo de los Reyes respecto el método de la votación, y diferencias en la determinación del plazo de la gestión del jefe de Tenencia de Capula, que arrancara tres meses después de rendir protesta, “no hemos tenido tropiezos ni observaciones en la responsabilidad del gobierno municipal, que es organizar los comicios”.


“Si se lleva a cabo la elección, se instalan las casillas y operan en el tiempo determinado, se vota de manera pacífica, los ciudadanos recogen y cuentan los votos y se declara un ganador de la jornada, ¿cuál es el conflicto por fallas en la organización? No tenemos ni una observación de los candidatos que han participado”, reiteró Humberto Arróniz.


Agregó que de existir señalamientos por el comportamiento de alguno de los aspirantes, por el posible uso de recursos públicos o actos indebidos, “es asunto de los candidatos, no del gobierno municipal, es un asunto entre particulares, lo que decimos a quienes nos mencionan esto es que lo prueben ante las instancias correspondientes, que, por cierto, no somos nosotros”.


El secretario del Ayuntamiento precisó que no está en la posibilidad de garantizar que los involucrados en las elecciones de auxiliares de la autoridad municipal “se porten bien y no hagan mal uso de recursos”, pese a lo cual llamó a los interesados en contender en la elección de jefe de Tenencia o encargado del Orden a “jugar limpio y respetar las reglas de la democracia, que para eso hemos luchado”.


Cuestionado sobre la elección de jefe de Tenencia en Capula, prevista para el próximo domingo 30 de junio, aunque el actual auxiliar de la autoridad municipal, Humberto Trujillo Neri, reclama que no asumió de forma efectiva sus funciones hasta tres meses después de rendir su protesta, Arróniz Reyes manifestó que “en materia electoral, no hay tiempos de reposición”.


Recordó que la controversia por los resultados de la jornada electoral celebrada en Capula, en mayo de 2016, llevó a que Trujillo Neri tomara posesión de la jefatura de Tenencia tres meses después, pese a lo cual la norma establece que se deberá efectuar la renovación del cargo en breve.