MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2020.- Sin una estimación de bolardos dañados por accidentes vehiculares, en el curso de 2020, se encuentra el ayuntamiento de Morelia, refirió Mario Rodríguez Loeza, encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública.

Al momento, se han reparado 15 de los bolardos dañados, en su mayor parte, con cargo a los recursos públicos, ya que por lo regular las autoridades no logran la identificación de los presuntos responsables de los percances.

Rodríguez Loeza señaló que es “complicado” contar con una cifra de bolardos dañados, ya que “arreglamos uno y se descomponen dos”.

Por ello, además de desconocer la cantidad de bolardos afectados se ignora el monto a que ascienden los daños, por lo que está en curso un avalúo para determinar el presupuesto requerido para su reparación, sin fecha definida.

Estimó Mario Rodríguez que cada bolardo tiene un costo aproximado para su reparación de ocho mil a nueve mil pesos, suma que debiera ser pagada, a la par con una multa, por los responsables de los daños, pero que en su mayor parte es erogada por el municipio ante la no identificación de los mismos.

El funcionario aseguró que durante los fines de semana se incrementa la incidencia de accidentes viales donde resulta perjudicada la infraestructura vial, sin que existan zonas particularmente vulnerables a sufrir percances en su mobiliario urbano.

El anillo periférico, los accesos de la ciudad y sus vialidades primarias son los puntos donde se registran más accidentes vehiculares en Morelia, en tanto que factores como el uso del teléfono móvil al conducir, manejar bajo los influjos de alcohol o drogas y la fatiga del chófer son las causas más recurrentes de siniestros viales.