Urge incorporar políticas públicas para prevenir sequía en Morelia
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2022.- Morelia aún no cuenta con el dictamen estructural sobre la obra del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, que suma inconclusa poco menos de 14 meses, refirió Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Explicó que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), instancia que habrá de emitir el dictamen sobre la viabilidad de seguir con la construcción o la necesidad de reparar, inclusive demoler, los avances físicos, ha formulado al gobierno de Morelia dos solicitudes de información adicional para obtener los suficientes elementos para generar una determinación sobre el futuro inmediato del proyecto.
Así, aún no está listo el dictamen y no hay una fecha estimada para disponer de este documento, donde se expondrá si los avances físicos del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, equivalentes al 40 por ciento de avance, reúnen las condiciones para proseguir los trabajos o se deben aplicar soluciones en ingeniería.
Cuestionado en torno de la existencia de la información requerida por la ASM en la administración municipal, Benítez Silva señaló que es la Contraloría Municipal el área a cargo, aunque no descartó que no se tengan los documentos y entregables motivo de la petición, por lo que tendrían que ser solicitados al Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fipe).
Por el momento, se han identificado presuntas irregularidades en los procesos administrativos y jurídicos del proyecto, sobre todo, la adjudicación directa de la obra, pese a que se aseguró que se asignaría por invitación restringida, y pagos excesivos, equivalentes al 70 por ciento de los 6.5 millones de pesos destinados a la edificación, cuando el progreso en campo era por el 40 por ciento.
Yankel Alfredo Benítez recordó que los convenios signados entre el municipio, el Fipe y Kansas City Southern de México (KCSM), empresa concesionaria del tren y fuente del financiamiento para el puente peatonal y vehicular, se encontraron vencidos al 1 de septiembre de 2021 y no se han renovado, por la imposibilidad de hacerlo previo a la conclusión de las revisiones por la ASM.
Además, mencionó que la documentación encontrada en la administración municipal sobre la obra muestra un convenio de colaboración para que el ayuntamiento de Morelia asuma la supervisión de los trabajos.
“Entiendo que la anterior administración municipal consideró el puente como una obra privada, lo que permitió que se saltara muchas de las normas aplicables a la obra pública; sin embargo, esto es erróneo, porque no se puede intervenir la ciudad de esta manera, más cuando los recursos entraron al Fipe”, expuso el secretario del Ayuntamiento.
Aunque la existencia del puente inconcluso causa afectación a todo el municipio, el mayor impacto se centra en los negocios y viviendas de las colonias aledañas, que desde el pasado diciembre de 2020 han visto desarrollarse labores de construcción, que se previeron para no exceder un semestre.
“Es lamentable cómo una mala administración puede dañar a la gente, ahí están los costos, hemos hecho varios recorridos por la zona, por lo menos uno por mes, con el área de servicios públicos, para buscar asegurar la limpieza y la transitabilidad, que haya alumbrado”, indicó.
Si bien reconoció que las condiciones de la población que vive y trabaja en las cercanías de la que se proyectó como una de las obras emblemas de la administración local 2018 a 2021, están lejos de ser óptimas, Yankel Alfredo Benítez mencionó que se han hecho mejoras, como liberar las vialidades para facilitar la movilidad; colocar alumbrado público, excepto en las cercanías de las vías, por la ausencia de postes; retirar los encharcamientos y la basura acumulada, entre otros.
Cabe destacar que Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, precisó que la ASM habrá de emitir un dictamen sobre las condiciones estructurales de la obra del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, donde se decidirá si es viable continuar los trabajos o se requiere hacer reparaciones, adecuaciones o inclusive demoler lo avanzado.