MORELIA, Mich., 15 de julio de 2019.- Aún sin fecha para la definición del sitio donde habrá de construirse el cuartel de la Guardia Nacional en Morelia se encuentra el ayuntamiento capitalino, refirió Raúl Morón, alcalde de Morelia.

Detalló que se llevó a cabo un recorrido, por parte del municipio y de la representación de la Guardia Nacional, en los sitios que se han propuesto para albergar el cuartel, en las colonias Villas del Pedregal y Lomas de la Maestranza.

Aunque consideró que el predio en Villas del Pedregal cuenta con mejores condiciones para la instalación, “no quiero especular” sobre la selección.

Aseveró que no se estableció una fecha tentativa para la emisión de la resolución sobre el predio donde se edificará el cuartel en Morelia de la Guardia Nacional, como tampoco el período que requerirá la obra.

Sin embargo, sí se mencionó el plazo que necesita el municipio para ceder, en donación o comodato, el predio elegido a la corporación de seguridad pública.

“Tardaríamos alrededor de 15 días para fundamentar un punto de acuerdo ante el Cabildo, mediante el cual se ceda en donación o comodato el terreno a la Guardia Nacional; luego de la eventual aprobación, vendría un proceso administrativo, pero éste puede seguirse de forma paralela a los trabajos de edificación del cuartel”, expuso.

Reiteró que la corporación “viene con una buena disposición para comenzar las labores de edificación”, además que dará aviso al ayuntamiento “en cuanto se tenga una fecha para arrancar la obra”.

Agregó que al momento se concentran en Morelia 300 elementos de la Guardia Nacional, en la XXI zona militar, sin que se tenga una fecha para el arribo de los restantes 300 agentes que se espera sean asignados a la capital del estado.

Así, al momento no se ha requerido de un inmueble adicional para albergar a los agentes, aunque señaló que se cuenta con el auditorio Bicentenario habilitado.

Respecto del desempeño de los elementos, a dos semanas de la llegada a Morelia de los primeros integrantes de la Guardia Nacional, Raúl Morón mencionó que se afianzan los mecanismos de coordinación con la Policía Municipal.

No obstante, hasta ahora los agentes se han enfocado en recorridos de reconocimiento de las zonas que intervendrán y un proceso de acoplamiento.