MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- Alrededor de 120 funcionarios y exfuncionarios municipales obligados a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés no han presentado esta documentación, refirió Alberto Sánchez Cárdenas, titular de la Contraloría Municipal.

Explicó que se contabilizan más de dos mil 400 sujetos obligados a presentar la triple declaración, entre funcionarios en activo y retirados, de los cuales un porcentaje “muy bajo” no ha cumplido con esta responsabilidad.

Sánchez Cárdenas señaló que en los siguientes días emitirá la Contraloría Municipal una campaña de invitación a los sujetos obligados a hacer su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, previo al arranque de la imposición de multas.

Será a partir de la segunda quincena de agosto, aproximadamente, cuando la dependencia local comenzará la sanción de quienes persistan en el incumplimiento de la llamada tres de tres.

Mencionó que estas sanciones oscilan desde actas administrativas hasta la inhabilitación, además de que por sí misma la omisión no es causal de investigaciones, ya que no se dispone de los elementos necesarios para revisar el desempeño de los funcionarios municipales.

Recuperación de recursos municipales, sin resultados

Respecto de los procedimientos que mantiene el ayuntamiento de Morelia contra particulares y empresas por presuntos daños patrimoniales, Alberto Sánchez manifestó que no se han obtenido resoluciones orientadas a la recuperación de presupuesto, ya que la totalidad de los casos se encuentra en fase de investigación.

Expresó que cerca de 16 demandas interpuso el municipio ante tribunales administrativos y la fiscalía anticorrupción, sin que se cuente con una fecha estimada para la obtención de respuestas.

Entre estos casos, destaca el procedimiento contra empresas como Rymsa, por el reclamo de fianzas de cumplimiento y vicios ocultos en la obra de rehabilitación de la calzada Juárez, que a poco de finalizar mostrara desperfectos que subsisten, como encharcamientos en las vías laterales y fracturas en la superficie de rodamiento.