MORELIA, Mich., 12 de junio de 2019.-  Pese a que la Sindicatura municipal de Morelia no dispone de personal especializado en la atención de víctimas de violencia de género, la dependencia asumirá la facultad de emitir órdenes de protección emergentes y preventivas ante casos donde la integridad de mujeres que sufran violencia se vea comprometida.

En sesión de Cabildo, se aprobó por mayoría la iniciativa, presentada por la regidora independiente Susan Vázquez, que otorga a la Sindicatura municipal, a cargo de Labinia Ortega, la labor de asignar elementos de seguridad pública locales para la salvaguarda de la vida de mujeres que denuncien violencia de género o intrafamiliar y se encuentren en un riesgo inminente.

Ello, aunque la instancia no dispone actualmente de trabajadores especializados en la materia, aseveró Rosalva Vanegas, regidora por el partido Revolucionario Institucional (PRI), quien condicionó su voto a favor de la propuesta a la no afectación de los derechos de estas víctimas.

La presentación del proyecto derivó en discusión entre los integrantes del cabildo, debido a la posibilidad de que la transferencia de esta actividad a la Sindicatura municipal contribuyese a su burocratización, si bien coincidieron en que la atención del municipio del flagelo de la violencia de género e intrafamiliar es un paso hacia la prevención y sanción de las agresiones feminicidas.

Asimismo, señalaron que se deberán revisar las funciones de instancias como el Instituto Municipal de la Mujer (Imumo) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (Dif) en Morelia en el combate contra la violencia hacia las mujeres y la protección de las afectadas.

Finalmente, Raúl Morón, alcalde de Morelia, expresó que la normatividad para la intervención en casos de violencia de género es clara y establece que corresponderá a la fuerza pública el cumplimiento de las órdenes de protección, además de que la Sindicatura Municipal posee un área especializada en derechos humanos.