MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2019.- La rehabilitación de los centros comerciales Tu Plaza no reporta avances, ante la ausencia de recursos para la concreción de las obras requeridas y la falta de disponibilidad para invertir de los propietarios de los locales, afirmó Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos.

Detalló que, a 13 meses de la administración municipal 2018 a 2021, no se ha logrado implementar los trabajos para dignificar estos espacios, creados como alternativa para el comercio informal retirado de las vialidades en 2001, y actualmente afectados por oxidación, deficiencias en sus redes sanitarias y eléctricas, goteras, entre otros.

“Se requiere de una inversión conjunta de las autoridades y los locatarios, pero estos no han querido aportar para la recuperación de los inmuebles”, a fin de que estos resulten más atractivos para los paseantes, señaló Baltierra Sánchez.

Respecto de la existencia de un fideicomiso destinado al solventar el mantenimiento de los siete centros comerciales Tu Plaza, Ramón Baltierra expresó que “no hay dinero, si hubiera, ya se habría hecho algo”.

Un recorrido a través de los centros comerciales Tu Plaza localizados en el primer cuadro de Morelia evidencia la necesidad de asignar recursos a la recuperación de los inmuebles: goteras y humedad afectan las instalaciones de los locatarios de Tu Plaza San Juan, en tanto que en Tu Plaza Humboldt se observan aditamentos metálicos oxidados y en malas condiciones de conservación.

El polvo recubre cortinas y anuncios de comercios en Tu Plaza Allende, en contraste con las instalaciones mejor preservadas en Tu Plaza San Francisco, obra de los propios locatarios.

Persiste baja ocupación en Tu Plaza

El secretario de Servicios Públicos agregó que además de la necesidad de obras de preservación, los centros comerciales Tu Plaza enfrentan bajos índices de ocupación por parte de los locatarios.

En promedio, los inmuebles tienen entre el 10 y el 20 por ciento de sus locales en operaciones, en tanto que el resto permanece cerrado y en el abandono.

“La realidad es que los comerciantes informales que encontramos en las calles son los dueños de estos locales, que recibieron después de ser retirados del Centro Histórico en 2001”, indicó Ramón Baltierra, debido a que la reubicación de los oferentes no contó con estudios adecuados que determinaran la viabilidad de los centros comerciales Tu Plaza.

Si bien en Tu Plaza San Juan, aledaña al mercado Revolución, se observa que alrededor del 50 por ciento de los locales están abiertos, en Tu Plaza Nueva Central, de más de 400 espacios sólo se mantienen en operaciones seis, una situación similar a la registrada en Tu Plaza Humboldt, Allende y San Francisco.

Baltierra Sánchez comprometió la generación de una propuesta dirigida a los comerciantes ambulantes, con el objetivo de que acepten ser reubicados en los centros Tu Plaza, propuesta que contaría con la participación de las secretarías de Servicios Públicos, Fomento Económico, Cultura y Turismo, y disponible hacia el término de noviembre.

No obstante, declinó especificar los mecanismos que posibilitarían que los vendedores informales admitan ser instalados en los centros Tu Plaza, que en los últimos años les han sido ofrecidos de forma reiterada sin éxito.

De acuerdo con un análisis elaborado en 2017 por la Secretaría de Servicios Públicos, entonces encabezada por José Luis Gil Vázquez, se precisa de cerca de 27 millones de pesos para adecuar y remodelar los centros Tu Plaza, con la intención de que sean aptos para la realización de actividades comerciales.