MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2021.- Sin proyecto y sin autorización por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra en proceso la obra de construcción de un puente peatonal y vehicular sobre el río Chiquito, en la intersección de la avenida Solidaridad y la calle Ocampo, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.

Detalló que la obra, ejecutada por la anterior administración municipal, “se fue por la libre”, lo que explica la considerable altura que se percibe en la estructura y que han cuestionado transeúntes, por considerar que podría ser fuente de futuros inconvenientes para el uso del puente.

“No hay un proyecto, la obra no tiene la autorización de la Conagua, se fueron por la libre, por eso está tan elevado el puente, para no intervenir el cauce del río”, reiteró.

Agregó que la solución propuesta consiste en la adición de taludes, los que, de ser grandes, afectarían a las casas cercanas, y de ser reducidos, no permitirían el paso de unidades vehiculares pesadas, por lo que éstas se volcarían.

Cabe recordar que la obra se planeó para su ejecución en 2020; no obstante, al no contar con la autorización de la Conagua para intervenir el lecho del río Chiquito, se postergó hasta 2021.

Desde un primer momento, transeúntes que circularon por el área señalaron la apariencia elevada de la obra y alertaron de las posibles complicaciones que para la movilidad representaría esta determinación.

Mario Rodríguez Loeza, entonces secretario de Urbanismo y Obra Pública, indicó que la estructura no presentaba una elevación superior a la ordinaria para este tipo de equipamiento urbano, como se vería una vez que se colocaran los accesos correspondientes, y descartó cualquier complicación, al aseverar que ya se contaba con la autorización de la Conagua.