MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2020.- En Morelia, existen actualmente 59 colonias sin servicio o con acceso insuficiente al agua potable, debido a problemas en su fuente de abastecimiento, de acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

El sitio en la Internet de la paramunicipal detalló que estos asentamientos enfrentan fallas varias que impiden el adecuado abasto del líquido, en algunos casos desde febrero de 2019, aunque el grueso de las carencias comenzara en este año.

Afectaciones por la reparación de líneas de distribución de agua llevaron a que ocho colonias permanezcan sin agua: Carlos Salazar, Ampliación Carlos Salazar, Francisco J. Múgica, Gertrudis Sánchez, Ampliación Gertrudis Sánchez, Jardines de Guadalupe y Primo Tapia Poniente.

La realización del mantenimiento correctivo de la fuente de abastecimiento es la causal de estas problemáticas en 20 colonias: 12 de Diciembre, Chapultepec Oriente, Cruz del Barreno, Hospitales de Don Vasco, Insurgentes, Lago II, Las Américas, Loma Libre, Lomas de Guayangareo, Lomas de Hidalgo, Fovissste Lomas de Hidalgo, Infonavit Lomas de Hidalgo, Lomas del Punhuato, Ampliación Lomas del Punhuato, Los Volcanes, Nicolás Romero, Pascual Ortiz Ayala, Portales de Morelia, San Rafael y Virreyes.

Asimismo, por bajo gasto del pozo tienen desabasto de agua las colonias 3 de Agosto, Bosque Camelinas, Camino Real, Ejidal Isaac Arriaga, Ilustres Novohispanos, El Realito, Fray Antonio de San Miguel, José María Pino Suárez, Los Sauces, Ampliación Los Sauces, Mártires de Uruapan, Primo Tapia Oriente, Ampliación Torreón Nuevo, Valle del Durazno, Valle del Durazno segunda etapa, Villas de la Loma, Valle del Real y Villas del Pedregal.

Bajos niveles del acuaférico limitan el acceso al agua potable para habitantes de colonias como Eduardo Ruiz, Infonavit la Colina y Valle de los Manantiales, en tanto que en la colonia José María Morelos se llevan a cabo pruebas técnicas.

Además, en las colonias La Soledad y Ampliación la Soledad ya se han reparado los desperfectos, si bien aún se regulariza el abasto; en la colonia Lago III se observó un taponamiento de la línea, y en Lomas de Vista Bella el equipo está fuera de servicio.

Asimismo, los ajustes en los horarios del servicio, por la automatización del pozo, reportan baja disponibilidad del líquido las colonias Constitución de Apatzingán de 1814, Mariano Ontiveros, Hacienda la Trinidad y Praderas de Morelia.

El OOAPAS expresó que se dispone de pipas para llevar agua a estas colonias, mientras se resuelven las causas del insuficiente abasto del líquido, las cuales no tendrán costo para los usuarios.