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MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2019.- El Ayuntamiento de Morelia implementará un Reglamento de Mejora Regulatoria para simplificar más de 400 trámites burocráticos y generar ahorros de 700 millones de pesos al año.
Josefina María Cendejas Guízar, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, dijo que además de reducir tiempos y costos, la administración municipal busca aumentar la transparencia y reducir los actos de corrupción.
“Para (solicitar las) licencias de construcción se tardan entre nueve meses, y dos o tres años a veces, que los constructores no pueden conseguir una licencia”, expuso la funcionaria municipal.
Tras concluir este lunes una reunión con el sector empresarial, en compañía del presidente Raúl Morón, manifestó que más del 90 por ciento de los trámites que realizan ciudadanos y empresas tienen que ver con el ámbito municipal.
“En muchos de los negocios más pequeños, el hecho de que no puedan obtener fácilmente sus licencias de funcionamiento, porque se les pide todo tipo de dictámenes que muchas veces no tienen la capacidad ni técnica ni económica para cumplir, eso dificulta su operación”, apuntó.
Adelantó que el Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria se pondrá en marcha este mismo año y que contará con una unidad conformada por ciudadanos para vigilar que todo lo que se modifique, se cumpla.
“Esperamos completar todos los procesos, al menos lo más importantes, como licencias de construcción y de funcionamiento”, informó la secretaria.
El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), un ente ciudadano que supervisa la implementación de la política de mejora regulatoria a nivel nacional y sub nacional, calificó a Morelia con 0.88 puntos.
En una evaluación hecha en 2018 y realizada a 60 de los 113 municipios del estado, el ONMR ubicó a la capital michoacana en la posición número 36 en esta misma materia.