MORELIA, Mich., 17 de abril de 2018. – Con un curso de sensibilización y capacitación para atender a personas con discapacidades, este martes los mil choferes de la ruta Gris se sumaron a la campaña #YoSíRespeto, impulsada por el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv).

El objetivo de esta capacitación es que quienes mantienen el contacto directo con este sector de la población, a través del servicio de transporte público, coadyuven en la integración de las personas con discapacidad.

Destacó Alberto Hernández Ramírez que en Michoacán existen leyes que obligan a los ciudadanos a no violentar los derechos de estas personas, sin embargo, reconoció que aún existe resistencia por respetarlas usando argumentos como “nadie las respeta”.

Por ello la trascendencia de concientizar a los choferes de respetar los sitios con rampas y tratar bien a los usuarios de tal modo que “se pueda garantizar la integración autónoma de quienes tienen algún padecimiento incapacitante”, comento Alberto Hernández Ramírez.

En entrevista a parte Fernando Orozco Miranda, presidente de la ruta Gris, sostuvo que este programa se trajo en conjunto con el gobierno del estado, específicamente con la Coepredv, para que los operadores comprendan a este sector vulnerable.

“Es muy importante para nuestros operadores el palpar, conocer y convivir con personas que tienen alguna discapacidad, para poder comprenderlos y saber cómo responder ante las necesidades de ellos cuando abordan las unidades”, explicó el que también fuera diputado local.

Añadió que esta es la tercera capacitación que reciben los operadores, pero la primera de este 2018. Asimismo, que estarán siendo instruidos en esta materia desde los choferes, los operadores suplentes, quienes están en el taller de hojalatería y personal administrativo.

Entre los aportes de este colectivo a mejorar el servicio de los discapacitados está el uso de un timbre especial para personas sordas, el que consiste en instalar botones que se encienden con una luz roja, esto permite confirmar al usuario que el chofer se enteró de su interés por bajar en un punto específico.