MORELIA, Mich., 6 de abril de 2020.- Familias que residen en zonas en rezago en Morelia y personas vulnerables a sufrir inseguridad alimentaria a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) recibirán despensas y paquetes de higiene, hasta por un total de 35 mil apoyos, dio a conocer Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Explicó que, para impulsar el cumplimiento de la que calificó como la medida prioritaria para reducir la exposición al Covid 19, el resguardo en los hogares de los ciudadanos, se distribuirán desde el ayuntamiento de Morelia hasta 35 mil despensas.

Explicó que los apoyos alimentarios ordinarios tienen un valor de 120 pesos, pero los que se entregarán en las siguientes semanas alcanzarán un valor de 340 pesos, a fin de disminuir la necesidad de las familias de reabastecerse.

Será una inversión por 10 millones de pesos la realizada por el municipio durante abril para la adquisición de las despensas, que se harán llegar al domicilio de los beneficiarios con el auxilio, sobre todo, de taxistas.

Raúl Morón aseguró que con esta medida se podrá incentivar la alimentación de una media de 105 mil personas, “poco más del 10 por ciento de la población en Morelia, por lo que el esfuerzo que haremos no será menor”.

Señaló que para definir a los beneficiarios del programa de seguridad alimentaria, se unificaron los padrones de receptores de despensas de la Secretaría de Bienestar y Política Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal, además que se cruzaron datos con las instancias federales y estatales, con el objetivo de prevenir duplicidad en las asignaciones.

El edil no descartó hacer público el listado de las colonias y las comunidades que recibirán la ayuda en despensas, “de ser necesario”.

Cuestionado sobre el proceso de asignación de la compra de las despensas por el municipio, Raúl Morón indicó que se llevó a cabo por adjudicación directa, una situación que la ley permite a la administración local en caso de emergencia sanitaria.

Aseguró que este mecanismo no implicará falta de transparencia en el manejo de los recursos y la adjudicación de la inversión, por lo que, una vez terminada la contingencia, se podrían difundir las empresas abarroteras que participaron en el abasto de alimentos, a precios menores en comparación con los que se exhiben en el mercado.

Además de apoyos alimenticios, el municipio pondrá en marcha el programa Bienestar Alimentario desde la Cuna, que proveerá de fórmula láctea a dos mil infantes procedentes de familias que enfrentan alta y muy alta marginación, de entre seis meses y un año de edad.

La asistencia alimentaria se complementará con apoyos para la higiene, con la distribución de 20 mil paquetes de productos de limpieza, como cloro y jabón líquido, así como el programa de entrega de agua potable mediante pipas a asentamientos sin abasto regular.

Precisó que cada mes se otorgan en promedio 240 pipas con agua potable, que “en general” son gratuitas, a un listado de beneficiarios que en breve podría hacerse del conocimiento de la sociedad.

El alcalde de Morelia insistió en que las acciones de bienestar social, enfocadas en buscar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable, pretenden impulsar que las personas permanezcan en sus hogares.

Esto, debido a que se considera que las próximas “dos a tres” semanas serán el período crítico para definir el comportamiento del contagio por el Covid 19 en Michoacán y Morelia, con lo que a menor cantidad de gente en las calles y espacios públicos, menores riesgos de propagación del virus habrá.

“Vamos a dar todo el apoyo posible a las familias ante la contingencia sanitaria, para que ellas puedan cumplir con la máxima medida de prevención del Covid 19, quédate en tu casa”, reiteró.