MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2018.- La cifra de accidentes automovilísticos en Morelia decaerá durante el período vacacional de Semana Santa, según estimaciones de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la capital michoacana, aseveró su titular, Eduardo Norberto Ramírez Canals; la disminución oscilará del 5 al 10 por ciento respecto de la temporada regular.

Explicó que aunque en el período vacacional de Semana Santa se observa un aumento en la cantidad de personas que transita en Morelia, por causa del turismo que arriba al destino, este comportamiento no se asocia con un crecimiento en el número de accidentes automovilísticos en la ciudad.

Ello obedece a que mientras que se eleva la cantidad de personas ocupantes de un vehículo que circula en carreteras y autopistas para dirigirse a sus destinos de viaje, en Morelia muchos residentes optan por vacacionar en otras localidades y los turistas que arriban regularmente se movilizan a pie o en transporte público.

Si bien refirió que no dispone de la cifra precisa de accidentes automovilísticos que se reportan en Semana Santa, la incidencia de este fenómeno decae entre un 5 y un 10 por ciento.

“Tenemos más personas en Morelia, pero ocurren menos accidentes automovilísticos en la ciudad, una tendencia opuesta a la que se observa en las vías carreteras, donde se tiene también más personas, así como más vehículos”, reiteró Eduardo Norberto Ramírez.

Agregó que, al momento, entre los factores que se han identificado como los principales responsables de un incidente de tránsito en Morelia se encuentran el uso de estupefacientes y alcohol en conjunción con el volante y el empleo de distractores, principalmente el teléfono móvil y, en el caso de las mujeres, el maquillaje.

“Cada vez vemos más mujeres que conducen y se maquillan a la vez, lo que es un distractor que puede generar un accidente, igual que ocurre con el teléfono celular”, aseveró Ramírez Canals.

Entre 2010 y 2016, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó un aumento del 45.07 por ciento en la cantidad de accidentes automovilísticos total acaecida en Michoacán, de 8 mil 711 eventos a 12 mil 637.

En Morelia, el comportamiento del indicador fue opuesto al del estado para el período de referencia: de 6 mil 490 incidentes registrados en 2010 la capital michoacana pasó a 5 mil 733 en 2016, una baja del 11.66 por ciento.