MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2019.- Entre el 50 por ciento y el 53.33 por ciento del agua potable que se abastece a Morelia se pierde en el proceso de distribución, afirmó Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

Detalló que se proporcionan a la población tres mil litros por segundo del vital líquido, de los cuales de mil 500 a mil 600 litros por segundo se pierde, principalmente por fugas derivadas de las malas condiciones en que se encuentran las tuberías de la red de agua potable.

Orantes Ávalos aseveró que las redes de distribución “son muy viejas y necesitan ser renovadas”, ya que las tuberías más antiguas en la capital del estado exceden los 60 años de servicio.

El director del OOAPAS mencionó que el municipio, pese al abatimiento de los mantos acuíferos, dispone del volumen de agua suficiente para atender las necesidades de sus habitantes.

No obstante, el problema de las pérdidas conlleva una baja de presión y la reducción en el flujo del líquido, que se traduce en el acceso disminuido al agua para algunos asentamientos, sobre todo, los instalados en la periferia de la capital michoacana y los que se encuentran en la irregularidad.

“Si pudiéramos utilizar el agua que perdemos en la red de distribución, no tendríamos dificultades con el abasto, como las que enfrentamos ahora”, refirió Julio César Orantes.

Aún no se ha establecido la inversión que en Morelia se aplicará en obra hídrica, si bien se espera que en total este monto podrá ascender a cerca de 200 millones de pesos, sin una definición para la reparación y rehabilitación de la infraestructura de distribución del líquido.