MORELIA, Mich., 14 de enero de 2020.- Integrantes de la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana se manifestaron en el Palacio Municipal de Morelia, previo al arranque de la sesión ordinaria de Cabildo prevista para el martes 14 de enero.

Con cartulinas que expresaban leyendas como “Arróniz mentiroso y represor”, “Morón, no nos ignores” y “Unión Mutualista Hermenegildo Galeana presente”, los inconformes requirieron a Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana, les atendiese para exponer sus quejas, concentradas en la cancelación de su concesión para recolectar residuos sólidos urbanos.

De acuerdo con Agustín Díaz Montejo, representante de la organización, la unión y el ayuntamiento arribaron al compromiso de instalar mesas de diálogo y análisis para reasignar un espacio a cerca de 54 recolectores de materiales de desecho, además que existe un documento signado el pasado 1 de agosto de 2019, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se estipula que las autoridades someterán a consideración de la comuna moreliana la resectorización del municipio.

No obstante, al momento no se han teñido resoluciones favorables a los integrantes de la unión, que, en su mayor parte, permanecen en la desocupación y a la espera de recobrar sus labores.

Díaz Montejo aseguró que esta conducta responde al interés del municipio por impulsar la privatización del servicio de recolección de residuos sólidos, debido a que las 10 concesiones emitidas por la administración local se han entregado a empresas especializadas en la actividad.

Precisó que la cancelación de su concesión se produjo luego que su otrora dirigente, Isidro Fausto, debiera emigrar temporalmente del país, por lo que calificó como irregular la acción.

En anteriores oportunidades, el ayuntamiento de Morelia ha señalado que la cancelación de la concesión de la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana obedeció a que la organización no efectuó la renovación de la misma, por lo que fue reasignada.

Ha agregado que no se tienen condiciones para la instrumentación de nuevos sectores para la recolección de residuos sólidos, puesto que el municipio es suficientemente atendido por las 10 empresas concesionarias y el servicio público.